El tiempo en: Marbella
Martes 16/04/2024  

Ronda

El rondeño Jon Nazca, finalista de los Premios Pulitzer: “Estoy abrumado. No lo esperaba”

Una imagen del fotoperiodista rondeño ha sido reconocida en la categoría de Fotografía Destacada

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • El rondeño Jon Nazca, finalista de los Premios Pulitzer. -

Juan Jesús García Vivas, más conocido como Jon Nazca, ha conseguido un reconocimiento como finalista en la última edición de los prestigiosos Premios Pulitzer en la categoría de Fotografía Destacada.

La imagen en cuestión muestra la erupción del volcán de La Palma a través de la ventana de una cocina. Una instantánea que refleja a la perfección la realidad que se estaba viviendo en la isla y que forma parte de un reportaje de la agencia Reuters, a la cual pertenece desde el año 2017.

Este rondeño comenzó a fotografiar en la década de los noventa como aficionado y como profesional desde 2006. Ha cubierto acontecimientos de relevancia y sus trabajos han sido portada de importantes diarios internacionales. Una trayectoria que también fue reconocida en la XXIX edición del Premio Andalucía de Periodismo.

La imagen finalista muestra la erupción del volcán de La Palma a través de la ventana de una cocina.

¡Enhorabuena! ¿Cómo estás?

Abrumado y emocionado por todas las felicitaciones que estoy recibiendo por parte de compañeros de profesión, de amigos y conocidos. Estar en la lista con tantos premiados y con gente que conoces y admiras, es un poco fuerte. Es difícil de asimilar al principio. 

¿Cómo surge la idea de la fotografía?

Quería buscar una imagen diferente del drama de La Palma. A los fotoperiodistas se nos exige ir un poco más allá de la visión del momento que estamos viviendo. Eso no siempre es fácil. De hecho, esa foto dio muchas vueltas porque yo estuve una semana alojado en una casa rural muy cerca del volcán, lo veía por mi ventana. Un día me vino la inspiración. Pensé que era mejor el ángulo desde otra casa, pero no podía acceder porque no había nadie allí. La pude hacer al tercer o cuarto día, pero esa foto llevaba varios días en mi cabeza porque sabía que iba a ser diferente. También tuve mucha suerte porque estaba en el lugar perfecto. Ya sólo quedaba estar muy pendiente para captar el momento adecuado. Para eso tienes la trayectoria y las tablas. Después, cuando la hice, supe que tenía algo muy cotidiano que describía lo que estaban viviendo los habitantes: ruido constante y temblor sin saber si la lava va a venir hacia ti. Se entiende desde el punto de vista del miedo porque lo más normal es sacar el volcán aislado.

¿Cuál es la labor del fotoperiodista?

Trabajamos al servicio público de la gente, para informar de lo que ocurre. Somos testigos fidedignos de lo que está pasando y llega un momento en el que tienes que discurrir mucho porque no sabes lo que está pasando.

¿Qué es lo más duro que has tenido que cubrir?

Te diría que la inmigración en las cosas andaluzas. Es algo que tenemos ahí al lado, pero aparatado y es un verdadero drama. 

¿Qué es lo próximo que vas a hacer?

Lo más inmediato son los 101 km. Siempre la he cubierto y ahora con más sentido porque ya tiene un carácter internacional y hay muchas historias interesantes detrás de cada corredor. Pero no paramos. El domingo, por ejemplo, cubro el partido del Cádiz contra el Real Madrid. En agencia vas trabajando por día. Quizá, por eso, es tan especial acabar viendo tu nombre entre los finalistas del Pulitzer, que ya es un premio en sí.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN