El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Muere a los 70 años José González, creador de la sexy Vampirella

El dibujante e ilustrador barcelonés José González, creador del personaje Vampirella, la sexy alienígena originaria del planeta Draculón que se convirtió en un mito erótico para los adolescentes y seguidores del cómic de principios de los años setenta, murió el pasado día 13 en Barcelona a los 70 añ

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Reproducción de la Vampirella creada por José González.
El dibujante e ilustrador barcelonés José González, creador del personaje Vampirella, la sexy alienígena originaria del planeta Draculón que se convirtió en un mito erótico para los adolescentes y seguidores del cómic de principios de los años setenta, murió el pasado día 13 en Barcelona a los 70 años. 

González, nacido en la capital catalana en 1939 y experto en la composición de mujeres explosivas y voluptuosas, de contundentes formas, se convirtió en uno de los dibujantes más destacados de la historieta española, que logró además hacerse un nombre en el panorama internacional, sobre todo en el mercado norteamericano, donde paradójicamente fue mucho más reconocido. 

Premio Special Award for Excelence en 1976, González tuvo además de Vampirella a otros personajes destacados en mercados tan variados como el holandés o el alemán: Pamela, Valentina o Mirabelle, mientras que en España su firma se pudo ver tanto en tebeos románticos femeninos del sello Toray, como en las páginas de CIMOC. 

Rafael Martínez, gerente de Norma Editorial –para la que González trabajó durante más de una década en los años ochenta, y en la que ha colaborado posteriormente– ha explicado a Efe que la muerte del creador de Vampirella “ha dejado un vacío muy grande, porque es uno de los tres mejores dibujantes españoles de la últimas décadas”. 

El responsable de Norma ha reconocido que como editor se siente en parte “culpable” de no haberle respaldado más en los últimos tiempos, cuando su figura había quedado oculta por la irrupción de creadores más jóvenes. 

En este sentido, y aunque algo reacio a los “eventos post mortem”, Martínez ha adelantado a Efe que intentará promover algún tipo de homenaje a González durante el próximo salón del Cómic de Barcelona, en la última semana del mes de mayo, que podría incluir una exposición con los originales que su editorial le encargó durante años. 

González, que fue también un destacado retratista –históricos son sus trabajos de los mitos hollywoodienses: Ava Gardner, James Dean o Marilyn Monroe, entre otros– se dedicó en los últimos años de su vida a trabajos de agencia “sin poder crear una obra propia”, lamentó ayer Martínez. 

El creador de Vampirella fue inmortalizado a su vez como un personaje de cómic en la serie Los profesionales, la serie de Carlos Giménez (autor de Paracuellos) sobre las vicisitudes de los profesionales de la historieta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN