El ensayo de Sánchez Ron fue escogido entre un total de 57 originales y valorado por ?marcar el camino hacia la integración de los saberes".
El físico, catedrático y miembro de la Real Academia Española de la Lengua José Manuel Sánchez Ron ganó ayer el Premio Internacional de Ensayo Jovellanos, dotado con 21.000 euros, con una obra en la que analiza la influencia de los avances científicos en el conocimiento humano.
El ensayo, titulado La nueva ilustración: ciencia, tecnología y humanidades en un mundo interdisciplinar, fue valorada por el jurado, reunido en Gijón, como “una aportación excelente, informativa y rigurosa a la historia de la ciencia”.
El ensayo de Sánchez Ron fue escogido entre un total de 57 originales y valorado por “marcar el camino hacia la integración de los saberes como medio para mejor comprender la complejidad del mundo de nuestro tiempo”, según el jurado.
El premio, que incluye la publicación de la obra por Ediciones Nobel, se concede anualmente desde hace diecisiete años con el propósito de dar a conocer propuestas originales y reflexiones que estimulen la lucha del hombre por ensanchar los horizontes de su conocimiento.
El jurado de la XVII edición, presidido por Luis García Delgado, e integrado por Pedro de Silva Jovellanos, Román Suárez Blanco, Juan Antonio Vázquez, Emilio Lamo de Espinosa, Carlos López Otín, Adela Cortina y Lluis Xabel Álvarez Fernández, recomendará en esta ocasión la publicación de algunas de las obras presentadas por considerarlas de “muy alta calidad”.
Sánchez Ron es catedrático de Física Teórica en la Universidad Autónoma de Madrid, ocupa desde el año 2003 el sillón G de la Real Academia Española de la Lengua, al que accedió con el discurso Elogio del mestizaje: historia, lenguaje y ciencia, es miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y naturales y de la Academia Europea de Ciencias y Artes.
Su ensayo galardonado se articula en once capítulos divididos en dos partes.