El tiempo en: Marbella
28/04/2024  

Punta Umbría

La oposición vota en contra de la venta de los terrenos del SAPU5 de Punta Umbría

El alcalde denuncia que “han tumbado la única salida que tiene el Ayuntamiento a día de hoy para obtener dinero y destinarlo a la construcción de viviendas"

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pleno de Punta Umbría -

Los grupos de la oposición (PP, PSOE e IU) han votado en contra a la venta de los terrenos del SAPU5 para el planteamiento de un nuevo desarrollo turístico en la ría de Punta Umbría, en La Peguera, sobre una superficie de 195.000 metros cuadrados con uso comercial, apartahotel, espacios deportivos, apartamentos, hoteles y viviendas unifamiliares. De la venta de estos terrenos dependía el desarrollo una promoción en dos fases de cerca de 150 viviendas en régimen de alquiler social.

Ante estos hechos, el alcalde, José Carlos Hernández Cansino ha denunciado que “la oposición en bloque se ha unido para tumbar la única salida que tiene este Ayuntamiento a día de hoy para obtener dinero y destinarlo a la construcción de viviendas en régimen de alquiler social”.

Hernández Cansino les ha dicho que este era “un proyecto de Ayuntamiento que transcenderá esta legislatura” y les ha “rogado que dejen de lado las diferencias políticas” y piensen “en todas las personas que no tienen una vivienda en Punta Umbría”. Sobre esto último, ha aludido al registro municipal de demandantes de vivienda, que en la actualidad tiene 810 solicitantes que cumplen los requisitos y, de estos, 660 son jóvenes.

Durante su primera intervención, el alcalde, José Carlos Hernández Cansino, ha explicado que la venta de estos terrenos, al margen del proyecto turístico a desarrollar, “es la única forma que tiene hoy por hoy Punta Umbría para poder promover y construir viviendas sociales que son la mayor necesidad de Punta Umbría”. Asimismo, ha señalado que “están en juego también poder hacer inversiones en todo el pueblo que llevan años esperando, desde La Canaleta hasta Pinos del Mar, el casco antiguo, asfaltado de calles, un nuevo PGOU”, entre otras.

RESPUESTA ALCALDE

Por su parte, el alcalde José Carlos Hernández Cansino, lamenta “que la oposición se una en bloque para castigarme y sacar rédito político en lugar de mirar por los vecinos”. De ahí que ayer resaltara en el Pleno monográfico del SAPU 5 que “es importante que aquí todo el mundo se quite la careta y se empiece a ver que, efectivamente, el Partido Popular, el Partido Socialista e Izquierda Unida van de la mano”.

En este sentido, ha recordado palabras de la sesión plenaria como las del portavoz de Izquierda Unida, Víctor Ruíz, en las que subrayó que “en el fondo, usted tiene miedo a gobernar sin dinero”. También las del socialista Luis Manuel Alfonso, subrayando que “tiene que saber gobernar sin dinero”.

Para Hernández Cansino, “es lamentable que se acuda a mentir manifiestamente para excusar lo que no tiene excusas: oponerse a un proyecto legal, un proyecto en el que está el futuro desarrollo turístico de Punta Umbría”. Además, añade la importancia de que “la venta de ese suelo es la única manera que tenemos de promover, conjuntamente con la Junta de Andalucía, viviendas de Protección Oficial en régimen de alquiler social, de las que hay más de 800 personas esperando desde hacer más de 20 años”.

Por ello, el alcalde cree que “la negativa de la oposición se centra en tres mentiras”. Por un lado, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, TSJA, anuló en la etapa socialista la autorización de la venta del SAPU 5 por considerar que se incumplía la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, LOUA. “Es mentira que se archivara”, ha recalcado.

Por otro, “no hay promotores privados interesados en hacer viviendas en alquiler, por eso tiene que ser el Ayuntamiento el que promueva, porque la urgencia de vivienda de este tipo es manifiesta”. El Consistorio ya tiene el anteproyecto, redactado por un arquitecto puntaumbrieño, y se presentó el pasado 18 de diciembre.

En último lugar, concluye el primer edil que “quien no ha sido capaz de construir viviendas sociales en Punta Umbría gobernando 16 años seguidos, porque no se ha hecho  ninguna desde mi anterior etapa como alcalde, no puede culparme ahora de que no haya viviendas y, mucho menos, votando en contra de la única posibilidad que tenemos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN