El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

José María Millares Sall, fallecido en 2009, gana el Nacional de Poesía

El escritor canario José María Millares Sall, fallecido en septiembre de 2009, a los 88 años, ganó ayer el Premio Nacional de Poesía con su libro Cuadernos 2000-2009, una selección de los poemas que escribió en sus últimos años y en los que conviven el amor, el sueño, la enfermedad, la vejez y la ru

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
El escritor canario José María Millares Sall, fallecido en septiembre de 2009, a los 88 años, ganó ayer el Premio Nacional de Poesía con su libro Cuadernos 2000-2009, una selección de los poemas que escribió en sus últimos años y en los que conviven el amor, el sueño, la enfermedad, la vejez y la ruina.

El jurado ha tenido en cuenta “la extraordinaria modernidad” de la poesía de Millares, que comenzó a publicar en los años 40, y “que hoy mantiene absolutamente su vigor y su primacía como poesía innovadora”, dijeron a Efe fuentes del jurado.

Hermano del poeta Agustín Millares y del pintor Manolo Millares, el premiado publicó algunos poemas que podrían considerarse “avecindados en el social-realismo, pero no dejó de incorporar fórmulas que provienen del surrealismo y de otras técnicas poéticas muy distintas” de esa corriente social, añadieron esas fuentes.

El otorgar el Nacional de Poesía, dotado con 20.000 euros, a un escritor fallecido no ha suscitado “ningún problema” entre los miembros del jurado, porque lo que se tiene en cuenta es que la obra haya sido publicada a lo largo de 2009, y Cuadernos... lo fue por Calambur.

Además hay un precedente reciente: En 2006, Alberto Méndez, fallecido en diciembre de 2005, ganó el Premio Nacional de Narrativa por Los girasoles ciegos, un libro de relatos sobre la Guerra Civil, que publicó sólo unos meses antes de su muerte.

El libro merecedor del Nacional de Poesía también figuró entre los favoritos para el Premio de la Crítica, que se falló en abril pasado en Barcelona y que finalmente recayó en Francisco Ferrer Lerín por su poemario Fámulo.
Emilio Torné, director de Calambur, manifestó ayer “la alegría inmensa” que tenían en la editorial por la concesión de este premio a Millares, aunque, lógicamente, ese sentimiento se mezcla con “la tristeza” de la perdida del poeta, dos meses antes de que Cuadernos 2000-2009 viera la luz.

Murió con casi 89 años, pero “tenía la cabeza de un joven” y estaba “muy ilusionado con la buena acogida que había tenido la reedición de Liverpool, un libro del año 49, que no conocía casi nadie. Una obra sorprendente, de aliento surrealista, cuando en la España de la época se escribía de manera muy diferente”, afirmó Torné.

Millares se encargó de seleccionar los poemas que conformarían Cuadernos... y llegó a ver antes de morir las pruebas del libro.

A partir del año 2000 “decidí escribir como quería”, dejó escrito el propio poeta.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN