El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Los Planetas: ?Hacemos ruido con las armonías del flamenco?

El grupo granadino de rock Los Planetas presenta hoy en el festival Cambrirock de Cambrils su octavo disco, Una ópera egipcia, en el que se acercan al flamenco pero ?haciendo ruido con las armonías del flamenco?, ha dicho a Efe su batería, Eric Jiménez.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
El grupo granadino de rock Los Planetas presenta hoy en el festival Cambrirock de Cambrils su octavo disco, Una ópera egipcia, en el que se acercan al flamenco pero “haciendo ruido con las armonías del flamenco”, ha dicho a Efe su batería, Eric Jiménez.

El grupo básico para entender el indie-rock español se aproximó al flamenco en su anterior obra, La leyenda del espacio, y ahora prosigue esta senda con Una ópera egipcia, título que se refiere “con ironía” a que los gitanos llamaban así a las obras maestras que agotaban los superlativos.

“Es una mala follá granaína en la que nos reímos de nosotros con ironía, porque ni somos flamencos ni nadie puede predecir que este disco será una obra maestra, y menos nosotros”, indica Eric, ex batería de Lagartija Nick y que actualmente acompaña a Enrique Morente y a Napoleón Solo, otra de las bandas que actuarán mañana en el Cambrirock.

Para este músico granadino, que integra Los Planetas junto a Jota, voz y guitarra; Florent, guitarras; Miguel, bajo; y Banin, teclados y guitarra; “sí que tiene vuelta de hoja” el actual planteamiento artístico del quinteto, que bebe de la fuente flamenca, aunque “el más entusiasmado con ello es Jota”, que es también el principal compositor y “está cómodo” en este campo.

“El resto le ayudamos, pero aún no sabemos qué pasará en el próximo disco”, relata Eric, que explica que “no le gusta” el flamenco, sino tan solo “Morente y algún otro cantaor”, pues para él el flamenco es “beberse una botella de vino en una cueva del Sacromonte”.

“Sacarlo de ahí es una gilipollez –añade–, pero nosotros no hacemos flamenco, sino ruido con las armonías del flamenco”. Y si el flamenco le robó la guitarra eléctrica al rock en La leyenda del tiempo, ellos ahora le “roban” las notas al flamenco, como ya hizo en su día el afterpunk.

Eric Jiménez rememora entonces su marcha de Lagartija Nick tras grabar Omega, la fusión de rock y flamenco que llevaron a cabo con Morente.

“Fue incómodo, duró dos años y provocó que nos despreocupáramos del grupo”, expone Eric Jiménez, que avisa que su carrera está “enfocada hacia el rock”. “Y si éstos siguen de este palo, también les dejaré”, alerta.

Y es que Una ópera egipcia incluye canciones de pop psicodélico habituales en Los Planetas, además de romeras, col

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN