El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Punta Umbría

Los Nobel de Física y Química piden que se implique a los jóvenes

Los premios Nobel de Física y Química 2008 abogaron ayer en Estocolmo por una mayor implicación de los jóvenes en la investigación como revulsivo para encontrar nuevas ideas y lo que pasa por darles una mayor seguridad y más recursos.

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El Nobel de Química Osamu Shimomura. -
  • Como revulsivo para nuevas ideas
Los premios Nobel de Física y Química 2008 abogaron ayer en Estocolmo por una mayor implicación de los jóvenes en la investigación como revulsivo para encontrar nuevas ideas y lo que pasa por darles una mayor seguridad y más recursos.

Así lo señalaron en una rueda de prensa los galardonados en Física por sus descubrimientos en el campo de la física subatómica, Makoto Kobayasi y Toshihide Maskawa –con la ausencia de Yoichiru Nambu–, y los de Química, Osamu Shimomura, Martin Chalfie y Roger Y. Tsien, por descubrir la proteína verde fluorescente, un instrumento clave a la hora de hacer visibles procesos de la biomedicina.

Tsien resaltó la importancia de dar medios a la gente “relativamente joven, en las etapas mas creativas de sus vidas, desde que están en la mitad de los 20 hasta comienzos de los 40, cuando tienen las ideas más revolucionarias”.

En su opinión tiene que haber un sistema que aliente a los jóvenes y que les de los suficientes recursos para que puedan trabajar.

Igualmente, Kobayasi, Maskawa y Shimomura pidieron que se dé a los jóvenes los medios y la seguridad “que necesitan para asumir riesgos” y resaltaron la “curiosidad” que sienten y que es tan necesaria para avanzar en el mundo de la investigación científica.

En el mismo sentido, Martin Chalfie recordó que cuando él empezó a trabajar en investigación, le apoyaron en la dirección que quería tomar –“en mis deseos casi lunáticos”–, lo que le permitió llegar hasta Estocolmo, donde el próximo miércoles recibirá el Nobel de Química.

Chalfie fue además muy crítico con el sistema educativo de su país, Estados Unidos, especialmente por los problemas creados en los últimos años a los estudiantes e investigadores llegados de otros países.

Al respecto pidió “un poco más de respeto por las capacidades intelectuales y un poco menos de preocupación por los riesgos de seguridad en función del país de procedencia”.

Martin Chalfie se mostró esperanzado con que los cambios políticos en su país le ayuden a ser “de nuevo una sociedad abierta al mundo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN