El tiempo en: Marbella
Martes 16/04/2024  

España

La oposición pedirá cuentas al Gobierno por la ausencia de ministros en el último Pleno

De los 22 ministros que forman parte del Ejecutivo sólo seis se sometieron el pasado miércoles al examen de los grupos parlamentarios

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Congreso de los Diputados. -

La oposición aprovechará el próximo miércoles el Pleno de control en el Congreso para pedir cuentas al Gobierno por la ausencia de ministros en la sesión de la última semana, un asunto que llevó tanto al PP como a Ciudadanos a elevar sendas quejas a la Mesa de la Cámara por esta "huida".

De los 22 ministros que forman parte del Ejecutivo sólo seis se sometieron el pasado miércoles al examen de los grupos parlamentarios, que tampoco pudieron preguntar al presidente, Pedro Sánchez, por encontrarse de viaje en Estados Unidos para asistir a la Asamblea General de Naciones Unidas.

Algunos ministros habían comunicado su ausencia con antelación, pero otros lo hicieron a última hora, lo que provocó el aplazamiento de numerosas preguntas.

Vox, que ya se quejó de la ausencia del Gobierno cuando intervino en el Pleno de la pasada semana, va a insistir en el tema con dos preguntas específicas en la próxima sesión. En concreto, el diputado José María Figaredo quiere que el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, aclare cómo piensa garantizar el respeto institucional del Gobierno al Congreso.

YOLANDA DÍAZ, UNA DE LAS AUSENTES

"¿Está usted cumpliendo plenamente con su obligación constitucional de someterse al control de la Cámara?", reza la pregunta que su jefe de filas, Iván Espinosa de los Monteros, pretende dirigir a la vicepresidenta segunda y ministra de Empleo, Yolanda Díaz, una de esas ministras que fueron 'baja' en el pasado Pleno.

Pero, a buen seguro, el PP y Ciudadanos también restregarán estas ausencias al Gobierno en sus preguntas de control teniendo en cuenta que este asunto ha llevado a ambos partidos no sólo a criticarlas públicamente sino a remitir la correspondiente queja ante la Mesa del Congreso.

Y es que los presidente del PP, Pablo Casado, y de Ciudadanos, Inés Arrimadas, tienen registradas para el jefe del Ejecutivo sendas preguntas genéricas en las que podrían sacar el tema. Mientras Casado preguntará a Sánchez si tiene "un proyecto para España", Arrimadas le pedirá que haga una valoración de la situación actual política en España.

HOMENAJE A PAROT

Lo que sí deberán atender los ministros en el próximo Pleno de control en el Congreso son las preguntas que quedaron pendientes de responder el pasado miércoles. Entre ellas, dos del PP y Vox al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre los homenajes a etarras, a raíz del reciente homenaje al preso de ETA Henri Parot.

En concreto, la diputada 'popular' Teresa Jiménez Becerril busca que Marlaska diga si "forma parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Bildu incumplir la exigencia de las instituciones europeas de que se eviten los homenajes a etarras".

De su lado, su colega de Vox, Ignacio Gil Lázaro, pretende que especifique qué iniciativas tomó el Ministerio del Interior "para tratar de impedir la celebración del homenaje público de Mondragón al asesino etarra Parot.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN