El tiempo en: Marbella
Miércoles 17/04/2024  

Puente Genil

El Consistorio exigirá la reparación del adoquinado de Madre de Dios a la adjudicataria

El entorno del Cerro de los Poetas estrena nueva imagen tras una inversión de más de 138.000 euros

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Firme que actualmente presenta la calle Madre de Dios.

El Ayuntamiento exigirá a la empresa que ejecutó las obras de reurbanización de la calle Madre de Dios que resuelva los desperfectos que actualmente presenta el firme. Así lo ha adelantado el alcalde, Esteban Morales, quien ha señalado que esas obras deben ser costeadas por la empresa, “ya que entendemos que más allá del plazo de garantía de un año, esa obra en dos años no puede tener el aspecto que tiene”, achacable “más a una mala ejecución que a otro tipo de problema”. Morales no se quedó ahí y avanzó su deseo de que dicha empresa responda satisfactoriamente a la petición del Consistorio, ya que en caso contrario “buscaremos la manera de que la respuesta sea positiva y exigible a la empresa”.     

El alcalde añadió que los problemas relativos al adoquinado en las calles de Puente Genil son históricos “tanto aquí como en la mayoría de los municipios”. Además de los trabajos iniciados esta semana sobre el adoquinado del Paseo del Romeral, Morales dijo que en la calle Don Gonzalo también se interviene de manera permanente todos los años en las zonas que presentan hundimientos, algo que se volverá a hacer una vez que se reincorporen los albañiles de la plantilla municipal que actualmente se encuentran de baja.       

En todo caso, “tendremos que ver que hacemos en el futuro con las próximas intervenciones, a ver qué material colocamos para que no tengamos este tipo de problema”, reflexionó el alcalde, “no porque sea difícil la colocación del taco, sino porque parece que, desde la experiencia, no nos está dando buen resultado ese material o ese uso del adoquín”. “Habrá que plantear alguna propuesta técnica y también ver qué es lo que se está haciendo en otros sitios”, planteó Morales, quien recordó que “en el cementerio también hemos empleado el asfaltado con alquitrán y luego el moldeado para que parezca taco”.     

“Valoramos esas dos posibilidades y acudiremos a los expertos para que elijan el tratamiento mejor y que dé mejores garantías de cara a la durabilidad”, concluyó el regidor.     

Morales hizo estas declaraciones en el transcurso de la visita realizada al Cerro de Los Poetas para comprobar el resultado de los trabajos de reurbanización y mejora de la zona, obras desarrolladas durante el presente verano y que han permitido cambiar, de manera importante, la fisonomía de un espacio urbano bastante frecuentado por los vecinos del Cerrillo. Las obras, ejecutadas por la empresa Locsons, con duración de unos dos meses, han contado con un presupuesto de unos 138.000 euros, financiados con cargo a los Planes provinciales de Diputación, teniendo también una aportación por parte del Ayuntamiento.     

“Se trata de un nuevo equipamiento que se abre para Puente Genil, y sobre todo para este barrio que tenía una verdadera necesidad”, dijo el alcalde, quien felicitó a todo el equipo técnico del área de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento que ha trabajado en un proyecto “que no ha sido sencillo, ya que requería de mucha actividad urbanística”, y señaló que esta zona “se hace más permeable a la ciudadanía, ya que también va a permitir a los vecinos poder acceder con sus vehículos hasta aquí al contar con una magnífica zona de aparcamiento libre de unas 40 plazas, con iluminación, algo que dará más seguridad a este entorno, y en definitiva, se trata de un espacio que abre la posibilidad de que los vecinos puedan esparcirse”.     

“Creo que se trata de un compromiso del gobierno socialista de la legislatura anterior que, tras una serie de vicisitudes, entre ellas, la adquisición de esta finca, que no era del Ayuntamiento, y que posteriormente pudo ser inscrita a nuestro nombre y eso nos ha permitido actuar en ella con los recursos que la Diputación de Córdoba pone a disposición de los municipios a través de un programa fantástico como es el de planes provinciales”, argumentó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN