El tiempo en: Marbella

Puente Genil

El alcalde dice que el Ayuntamiento actúa conforme a lo que señala la ley

Esteban Morales avanza que Emproacsa se hará cargo de la gestión del servicio de agua a partir de 2022

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Esteban Morales, alcalde de Puente Genil.

El alcalde, Esteban Morales, ha defendido los pasos que viene dando el Ayuntamiento a lo largo de los últimos meses para dar por concluido, a finales de año, el contrato de concesión del suministro del servicio municipal de agua con la empresa Aqualia, y ha rechazado las críticas de la oposición acerca de la posibilidad de que dicha concesión se prorrogue por otros cinco años, de manera automática, al no haber sido notificada, por parte del Consistorio, la oposición a la prórroga.     

Morales explicó que las últimas modificaciones legales que rigen los procedimientos administrativos de estas características, establecen que las prórrogas en las concesiones administrativas tienen que ser expresas, “así lo avala la jurisprudencia y, por lo tanto, no tenemos que hacer nada al respecto de esta cuestión porque las consecuencias jurídicas de estas cláusulas están vacías de contenido”.     

“Lo que si hemos hecho ha sido el nombramiento de interventor técnico para comprobar el estado de las infraestructuras que vamos a recibir cuando acabe el contrato, y eso lo hicimos 25 meses antes de la fecha de finalización del mismo, que expira el 19 de diciembre de 2021. También hemos contado con el apoyo de una consultora técnica para realizar un diagnóstico económico, financiero, técnico y jurídico del saneamiento y abastecimiento de agua, y estamos a la espera de conocer esos informes para llevar, bien en septiembre o en octubre una propuesta a Pleno, para, a partir de ahí, formalizar el convenio con la Diputación para que sea Emproacsa quien se encargue del ciclo integral del agua, en lo que se refiere a abastecimiento, saneamiento y depuración”, explicó el regidor.     

Morales dijo que desde el Ayuntamiento “estamos haciendo lo que tenemos que hacer, con el cumplimiento estricto del contrato y de la ley que nos obliga que antes de cambiar de un modo de gestión concesional a lo público, tenemos que acreditar que ese modo es el más eficiente con los informes que establece la ley”, y señaló que esa es precisamente la última cuestión de la que se está encargando la consultora. “Lamentamos la actitud de la oposición que ni tan siquiera haya tenido el detalle de preguntar al equipo de Gobierno por este tema, y recalcamos que no hay ningún tipo de problema ya que esto forma parte del juego de las concesionarias cuando van a abandonar la explotación de una concesión para intentar quedarse o no ponérselo fácil a los ayuntamientos”, recalcó el alcalde. Del mismo modo, Morales lamentó que “Velasco y Sánchez salen a criticar careciendo de fundamentos y de lealtad para con el Ayuntamiento y la ciudadanía”. “Llevamos tiempo diciendo que Aqualia no es la opción para este pueblo porque llevamos mucho tiempo padeciendo un servicio deficiente, y si tenemos claro que buscamos una alternativa desde lao público no entiendo que ahora se pongan a defender a Aqualia”.     

Por último, el alcalde admitió que “posiblemente Aqualia nos demande, por eso estamos haciendo lo previsto para que tener los expedientes completados de manera escrupulosamente legal”. “Sinceramente, creo que Velasco y Sänchez no están a la altura de las circunstancias, por eso pediría a los responsables provinciales de PP e IU que busquen a personas más adecuadas para defender sus posicionamientos ideológicos en Puente Genil, que es un contrato muy importante para que lo primero que hagan sea sacar una carta de Aqualia y defenderla en las redes sociales. Deberían trabajar un poquito ya que las cosas no se consiguen saliendo solo en redes sociales. Nosotros estamos tranquilos, ya que hemos hecho lo que teníamos que hacer porque la cláusula no tiene validez, las prórrogas tiene que ser expresas y, desde luego, lo que no esperábamos con esta reclamación es que Aqualia que se fuera del pueblo así”.

Quien también ha dado su opinión sobre este asunto ha sido el portavoz municipal de Izquierda Unida, Jesús David Sánchez quien dijo que se trata de un hecho “muy grave”, ya que se trata de un servicio que ha sido muy cuestionado en la localidad a lo largo de los últimos años y con el que nadie está contento. “Ya sabéis que hemos ido denunciando los cobros abusivos por cambio de titularidad, la facturación excesiva, el servicio técnico absolutamente deficiente que se ha dado a toda la ciudadanía de Puente Genil, e incluso el problema de malos olores de Río de Oro, donde recientemente se han dado cuenta desde el Ayuntamiento que también es responsabilidad de Aqualia y se le va a pedir que solucione el colector”, afirmó. “Nos parece que no hay nadie al volante en el Ayuntamiento de Puente Genil y que se escapan cientos de miles de euros en subvenciones en caminos rurales porque no se manda documentación, somos el único pueblo de más de 20.000 habitantes que no ha recibido fondos europeos para la realización de proyectos, también es un equipo de Gobierno que tiene que devolver cientos miles de euros a la Diputación porque las obras no se acaban dentro de plazo y además suponen un sobrecoste, y es el equipo de Gobierno que se olvidó de dar de baja a cinco trabajadores a los que hubo que meter en plantilla”, afirmó Sánchez, quien dudó de que este tema de Aqualia sea un olvido sobre algo que tildó de inexplicable.     

“Estamos hablando que el alcalde es el presidente de Emproacsa, tenemos recursos de Diputación, del Ayuntamiento y somos un municipio con cierto peso en la Mancomunidad. Ahora resulta que lo poco que se ha hecho aquí, se ha hecho mal, por lo que cabría preguntarse, quién está al volante, quién está pendiente aquí del día a día, cómo un contrato millonario se puede pasar por alto…”.             

Por último, Sánchez acusó de dejadez al equipo de Gobierno y de no asumir responsabilidades. “Entendemos que es difícil explicar lo inexplicable, pero seguramente culparán de esto a algún técnico, a alguna empresa, a algún funcionario que no pueda defenderse, o a lo mejor es culpa de la oposición. Ya nada nos sorprendería”. concluyó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN