El tiempo en: Marbella

Puente Genil

El Ayuntamiento crea un fondo social extraordinario de 500.000 euros

Con esta medida, el Consistorio pretende hacer frente a situaciones de emergencia socioeconómicas generadas por el estado de alarma en Puente Genil

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Tareas de limpieza y desinfección -

El alcalde, Esteban Morales, ha comunicado a la Comisión de Coordinación para la Seguridad en su reunión de hoy jueves que una nueva persona ha dado positivo en las pruebas del COVID-19, lo que eleva a 22 los casos de contagio por coronavirus en Puente Genil. Después de tres días sin nuevos casos, la Comisión ha puesto de manifiesto que “el confinamiento de la población funciona y que es efectiva”, alentando a la ciudadanía a que continúe quedándose en casa “como el mejor antídoto para luchar contra la pandemia”. Por el momento, Puente Genil contabiliza dos fallecidos, un hombre de 85 años que murió el pasado jueves en el Hospital de Alta Resolución y una mujer de 67, fallecida el domingo en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. También se han dado, al menos, cuatro altas hospitalarias a otros tantos vecinos y vecinas que han superado la enfermedad. 

Por otra parte, la Comisión ha acordado que volverá a reforzarse la limpieza y desinfección de las vías públicas el próximo domingo 5 de abril para evitar la propagación del coronavirus mediante los tractores cedidos por las cooperativas olivareras, trabajos que se verán cumplimentados por personal de Egemasa que continuará estas labores en aquellas zonas donde no acceden estos vehículos. Estas acciones se unen a las que el Ayuntamiento está llevando a cabo en las instalaciones municipales donde se prestan servicios esenciales como la Jefatura de Policía o el Mercado de Abastos. En esta línea de continuar incidiendo en aquellos puntos que puedan ser vulnerables por la aglomeración de personas, en la mañana de hoy se ha procedido a desinfectar el edificio de Cruz Roja, donde se albergan y residen unas 150 personas, estando previsto que mañana viernes esta iniciativa tenga lugar en el Hogar Santa Susana de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados.

En otro orden de cosas, el Ayuntamiento de Puente Genil ha aprobado la creación de un Fondo Social Extraordinario dotado con 500.000 euros, por razones de carácter urgente e inaplazable, que permita hacer frente a situaciones de emergencias socioeconómicas como consecuencia del estado de alarma provocado por la pandemia del coronavirus, entendiendo el equipo de gobierno justificado trabajar en una línea complementaria y compatible a las puestas en marcha por el Gobierno de España y con aquellas medidas que se adopten desde la Junta de Andalucía.

Así, con esta nueva partida presupuestaria, que tendrá naturaleza social y estará gestionada desde los Servicios Sociales Comunitarios, se va a dar respuesta a las necesidades básicas de familias, personas en desempleo, profesionales autónomos y responsables de comercios minoristas con dificultades sociales o en situación vulnerable, como consecuencia del Covid-19. Estos recursos -cuya tramitación no puede demorarse en el tiempo por burocracia administrativa- atenderán también la adquisición de equipos de protección que permitan incidir en la prevención de los contagios entre personas que trabajan en sectores denominados esenciales, además de dirigirse a la población en general.

Así, con el ahorro ocasionado como consecuencia de los programas de gastos suspendidos, cancelados o aplazados durante las semanas de cuarentena y de las actividades que, por la situación generada, habrán de hacerlo en las próximas semanas, se espera un ahorro económico de unos 300.000€. En este sentido, la suspensión de actividades como la Semana Santa, la Romería de San Marcos, el Concurso de Membrillo de Oro y otras actividades culturales y festivas de celebración próxima como las Fiestas de Mayo o el Rock and River, permitirá sumar sus importes para la inversión social que en estos momentos de crisis sanitaria y económica necesitamos. Es por ello que, añadiendo dicha cantidad a los 200.000 euros previstos ya en el presupuesto anual, haga que se disponga de hasta 500.000 euros para este Fondo Social Extraordinario.

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, que ha agradecido el apoyo a los portavoces de los grupos políticos municipales con quienes ha vuelto a reunirse esta mañana, ha destacado que “en estos tiempos tan complicados, nuestra principal preocupación es que nadie se quede atrás, por lo que mediante la colaboración directa vamos a instrumentar mecanismos de apoyo a los colectivos más desfavorecidos, poniendo nuestro granito de arena, agilizando los pagos de ayudas sociales a personas en desempleo, familias o autónomos con escasez de ingresos".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN