El tiempo en: Marbella
Miércoles 24/04/2024  

Puente Genil

“El PP va a hacer de Puente Genil un pueblo líder en Andalucía”

El PP pontanés ha vuelto a confíar en su actual presidente local, Sergio Velasco, el liderazgo de la candidatura con la que optará a la Alcaldía el 28M

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Sergio Velasco, junto a los integrantes de su candidatura.

Sergio Velasco, candidato del PP a la Alcaldía.

Ingeniero Técnico de Minas, Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental y con la experiencia de más de una década como concejal pulsando las necesidades y problemas de los vecinos de Puente Genil, Velasco tiene claro que el PP es la única alternativa de gobierno.

-Es la segunda vez que afrontas el reto de presentarte liderando la candidatura del PP en unas elecciones municipales, ¿qué motivaciones te han llevado a hacerlo y con qué expectativas las afrontas?

—La primera motivación es mi compromiso con Puente Genil, que es el lugar donde quiero vivir y donde quiero que nuestros hijos tengan oportunidades. Estoy muy orgulloso de ser pontanés, creo en nuestra gente, en su talento y en la capacidad de nuestros trabajadores y empresarios para crecer. Me encanta nuestro carácter alegre y emprendedor, nuestras tradiciones y nuestra forma de ser. No cambio este pueblo por nada. He dedicado los mejores años de mi vida profesional a prepararme para ser alcalde. Me he recorrido cada rincón de este pueblo, calles, empresas, asociaciones, etc... Conozco Puente Genil como la palma de mi mano. Si a esto le sumas un equipo extraordinario, un programa hecho a la medida de nuestro pueblo y el apoyo mayoritario que siento en la calle, se entiende la ilusión con la que estamos trabajando. Nuestras expectativas se centran en obtener una amplia mayoría, para poder desarrollar un gobierno reformista para todos, centrado y moderado, siguiendo el modelo de Juanma Moreno en Andalucía.

-¿Cuáles son los principales problemas que, a tu juicio, tiene la ciudad, y qué soluciones aportaría tu partido para resolverlos?  

—Hay empresas importantes de Puente Genil que se han planteado comprar suelo en otros municipios, cuando su intención era hacerlo aquí. Esa situación es gravísima. Esteban Morales no ha hecho nada en materia de urbanismo en doce años, después de haber tenido siete u ocho concejales al frente de la cartera. Un despropósito. Por eso no tenemos suelo industrial ni plan de urbanismo. Salir de este cuello de botella donde nos ha encerrado este gobierno es urgente. Contamos con más de mil edificaciones fuera de ordenación en zonas como los Huertos Familiares, Las Palomas, la Finca el Coronel o el Rancho Chico. El gobierno actual ha mirado para otro lado y los ha abandonado. Nosotros vamos a liderar desde el ayuntamiento un plan de regularización con la colaboración de los propietarios. Puente Genil tiene un grave problema de Seguridad Ciudadana. Debemos luchar de forma decidida para acabar con el narcotráfico y evitar que nuestros jóvenes caigan en el pozo de la drogadicción. Para ello necesitamos medios tecnológicos, control con cámaras, una mayor dotación de efectivos de Guardia Civil y Policía Local, y un gran acuerdo de las fuerzas políticas y las administraciones para ir a por ellos con todas las herramientas de la ley. Por eso el deporte y la formación para los jóvenes tienen que ser la piedra angular para evitar que sigan caminos equivocados. Nuestro pueblo precisa una reforma y modernización de las actuales instalaciones deportivas, la planificación y desarrollo de una ciudad deportiva Norte junto al cuartel de la Guardia Civil, así como nuevos ciclos de FP dual y convenios con la universidad. Desde el punto de vista medioambiental, tenemos un reto con el abastecimiento de agua. Por eso hemos propuesto un plan contra la sequía que garantice el suministro básico con fuentes propias. También crear una red de agua no potable para el riego de zonas verdes y otros usos distintos al consumo. Vamos a liderar una importante renovación de infraestructuras hidráulicas para evitar los cortes que tuvimos el pasado verano. El aparcamiento es un gran problema en varios barrios de Puente Genil, como Santo Domingo, el entorno de las calles Aguilar, Horno y el colegio Pemán, o la zona centro. El mayor apoyo al comercio es una buena red de aparcamientos próximos a los establecimientos. Para nosotros es una absoluta prioridad. Para terminar, quiero destacar la dejadez de los parques y jardines de nuestro pueblo. En este ámbito necesitamos una revolución verde, porque los pontanenses se merecen otra cosa.

-El PP ha realizado a lo largo de los últimos años una oposición centrada en cuestiones de interés para el municipio. ¿Estáis satisfechos con el trabajo realizado durante la presente legislatura?, ¿cómo crees que los ciudadanos van a valorarlo en la cita electoral?  

—Creo que hemos hecho un trabajo muy serio, yendo mucho más allá de una oposición crítica. Hemos formulado propuestas trabajadas y consensuadas para mejorar la vida de los pontanenses, sin reservas y con generosidad. El museo de la Semana Santa partió de una moción nuestra, aunque otros se cuelguen las medallas. Disponemos de dos líneas de autobús urbano gracias a nuestro diseño, que sacamos adelante porque era incontestable. Hemos puesto sobre la mesa un trazado viable para conectar el casco urbano de Puente Genil con la Vía Verde del Aceite. Llevamos a pleno un plan de reforestación de las laderas de La Pitilla, Miralrío y Río de Oro, así como un plan de choque para el control de palomas. Pedimos la puesta en marcha de pozos municipales y un plan contra la sequía. También la mejora de instalaciones deportivas: vestuarios del pabellón Quini, cubierta de pista polideportiva en el Francisco Manzano, modernización del Miguel Salas y reforma y ampliación del campo de fútbol Manuel Polinario. Muchas de estas actuaciones hemos conseguido que se incluyan y prioricen en el presupuesto. También lanzamos al pleno un Plan de Aparcamientos, con la sorprendente negativa del gobierno, o las medidas para eliminar los malos olores en el barrio de La Isla y recuperar el caudal de agua en el canal de La Alianza. Hemos defendido un acuerdo de colaboración para que haya cine de verano y para ampliar el horario de la biblioteca, que es lo que quieren los jóvenes. Gracias a nuestro trabajo se ha incluido en el convenio con EMPROACSA la ejecución del abastecimiento de agua a Los Arenales, con un plazo de ejecución concreto, proyecto en 2023 y ejecución en 2024. Hemos defendido planes de mejora en barriadas y urbanizaciones como La Pitilla, la Cañada de la Plata o los Huertos Familiares. En definitiva, hemos trabajado con mucha ilusión para mejorar nuestra sociedad, aunque seguimos teniendo cosas pendientes en la mochila. Confío en que nuestros vecinos sabrán valorar la constancia y dedicación con la que hemos trabajado.

-¿Qué tal es tu relación con el resto de candidatos que concurren a estas elecciones?

—Tengo una relación muy cordial con todos los candidatos. Para mí las personas están por encima de las ideologías. Otra cosa es la capacidad de diálogo que tenga cada uno. Esteban Morales no ha contado con la oposición para nada, ni siquiera durante la crisis del Covid. Ha sido una legislatura muy difícil, con un gobierno opaco y encerrado en sí mismo.Pienso que quienes crean los problemas no pueden ser parte de la solución.

-A diferencia de otras candidaturas, ¿qué es lo que puede aportar el PP a Puente Genil?  

—Somos un equipo centrado en los problemas de los pontanenses, especialmente preparado para la gestión, que es lo que necesita Puente Genil. Con una amplia experiencia en servicios públicos y en la empresa privada. Un equipo con un amplio espectro ideológico, dispuesto a gobernar para todos. Nosotros no miramos el carné, miramos a las personas a los ojos. No vamos a estar en una batalla permanente contra la Junta de Andalucía, ni en la deslealtad política e institucional, sino en una buena sintonía, sin dejar de ser exigentes. Además, estoy convencido de que vamos a gobernar en la Diputación y muy pronto en España. Por tanto, en lugar de un verso suelto, formamos un equipo alineado con otras administraciones. Nuestras propuestas están consiguiendo mucha aceptación, tanto que los otros partidos no paran de copiarnos. Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

-¿Qué modelo de ciudad quieres para tus vecinos y cuáles son las tres propuestas fundamentales que, en caso de gobernar, serían claves para vosotros?  

—Queremos que Puente Genil sea una ciudad segura. Vamos a plantar cara al narcotráfico y a la delincuencia, adoptando todas las medidas de nuestra competencia y exigiendo una mayor colaboración al resto de administraciones. Por eso pusimos como condición para aprobar el último presupuesto la priorización de las cámaras de grabación del tráfico. Trabajaremos para conseguir la restitución de la legalidad en las barriadas. Muchos jóvenes están cayendo en el pozo de la droga y tenemos que luchar contra esta lacra. Apostamos por una ciudad saludable, por lo que queremos convertir Puente Genil en un pulmón verde, plantando árboles en todas las calles y reforestando las laderas del río Genil desde La Pitilla hasta la Ribera Baja, y creando un corredor verde a lo largo del canal Genil-Cabra. No queremos maceteros colgantes en las calles, queremos árboles que den sombra y frescor. No queremos paseos fluviales ni plazas sin sombra. Vamos a hacerlo con inversiones y con voluntariado para implicar a nuestros vecinos.

-¿Qué fortalezas tiene vuestra candidatura y en qué destaca sobre otras?  

—Somos un grupo de personas que viene a servir a los pontanenses, y no a vivir de la política. Un grupo dispuesto a remangarse para gestionar el ayuntamiento. Nuestra lista tiene una trayectoria política, profesional, cultural y social muy reconocible. Ponemos por delante de todo a Puente Genil, alejados de consignas de partido o radicalismos. Vamos a ser un equipo operativo y eficiente para que nuestro pueblo remonte el vuelo.

-¿Qué le diría a todos esos ciudadanos que todavía no tienen claro a quién votar?  

—Que no se crean a quien les dice que necesita 19 años gobernando para hacer algo. Supongo que jubilarse. Que miren cómo estaba Andalucía y cómo hemos avanzado con el gobierno de Juanma Moreno. Andalucía es ahora la locomotora de España. Hemos vuelto a creer en nuestras posibilidades gracias a un gobierno reformista y moderado, que ha hecho y está haciendo inversiones que llevábamos años esperando en los centros educativos, en carreteras o en aspectos sociales tan importantes como la atención a la dependencia. Un dato. En 2018, con Susana Díaz, la transferencia de la Junta de Andalucía al ayuntamiento de Puente Genil en materia de dependencia era de dos millones de euros. En 2022, con Juanma Moreno, ese importe ha superado los cinco millones de euros.

-¿Cómo debe ser el próximo alcalde de Puente Genil?  

—Debe ser una persona que ponga sus cinco sentidos en sacar adelante los problemas de Puente Genil. Que no pierda el tiempo planeando su futuro político en otras instituciones. Necesitamos un alcalde que gobierne con decisión, con un proyecto claro y transparente, que explique a los vecinos por qué se hacen las cosas. Un alcalde cercano, que no ponga excusas para tapar sus propios errores, ni señale públicamente a los discrepantes. Puente Genil necesita que ganemos estas elecciones, para que recuperemos el orgullo y la pasión que siempre hemos tenido por nuestro pueblo. Para que volvamos a ser un pueblo líder en el centro de Andalucía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN