El tiempo en: Marbella
Jueves 18/04/2024  

España

El PP lleva al Congreso la reprobación del ministro Marlaska por la tragedia de Melilla

La moción es consecuencia de la interpelación que el PP dirigió al titular de Interior en el último pleno ordinario del Congreso

Publicidad AiPublicidad Ai
  • El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. -

El Pleno del Congreso votará esta semana una moción del PP que plantea reprobar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por su gestión de la tragedia en Melilla del pasado 24 de junio, que dejó una veintena de muertos e insta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cesarle.

La moción es consecuencia de la interpelación que el PP dirigió al titular de Interior en el último pleno ordinario del Congreso, celebrado antes del paréntesis navideño. Se someterá a votación durante la primera sesión del nuevo periodo de sesiones.

En aquel debate, los 'populares' reprocharon al ministro haber "mentido" y "ocultado" la tragedia. "Nadie le cree", dijo la diputada Ana Vázquez, aludiendo a los grupos parlamentarios, investigaciones periodísticas y a ONG como Amnistía Internacional.

En el texto presentado por el PP, recogido por Europa Press, critican la gestión del ministro y la "frialdad" de Sánchez ante la tragedia "de extraordinaria magnitud" y hace hincapié en que Marlaska, en sus diferentes comparecencias en el Congreso, ha intentado "cerrar a cualquier precio" su responsabilidad y la del Gobierno en la crisis provocada por la tragedia.

"Evidentemente, el señor Marlaska mintió y continúa mintiendo", dice el PP, que también afea al ministro "la espiral de mentiras" en la que "se ha enredado" para "defender la actuación de la Gendarmería y el Gobierno de Marruecos".

Así, quiere recabar el apoyo del resto de grupos parlamentarios para urgir a Sánchez a destituirle de forma "inmediata", "ante su negativa a asumir su responsabilidad política". Del mismo modo, el PP pide reprobar al ministro por "su falta de sensibilidad, la ocultación de información, los datos falsos facilitados y sus mentiras vertidas en sede parlamentaria".

Hasta ahora Marlaska ha superado una decena de peticiones de reprobación en el Congreso por distintos asuntos, pero en el tema de la tragedia de Melilla su gestión no ha sido sólo criticada por la oposición, sino también por sus socios de Unidas Podemos y buena parte de los aliados parlamentarios del Gobierno.

De hecho, la Junta de Portavoces rechazó el pasado mes de noviembre, con los votos del PSOE y el PP, elevar al Pleno el debate sobre la creación de una comisión de investigación relativa a este junto que registraron el socio minoritario del Gobierno junto con socios parlamentarios como ERC y Bildu.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN