El tiempo en: Marbella
Sábado 20/04/2024  

Puente Genil

Cultura reduce la cifra de asistentes al Festival de Cante Grande ‘Fosforito’

Eva Torres dice que hubo 800 espectadores y no 1.100 como se dijo inicialmente con carácter ‘estimativo’

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • David Pino durante la actuación en el Festival de Cante Grande “Fosforito”.

En el apartado de ruegos y preguntas del Pleno, tanto PP como Izquierda Unida se interesaron por los criterios utilizados por el equipo de Gobierno para gestionar el protocolo, otorgar invitaciones y contabilizar las entradas al Festival de Cante Grande “Fosforito”.

Desde Izquierda Unida, el concejal Paco García explicó que el número de asistentes al evento facilitado por el propio Ayuntamiento no coincidía con la recaudación, preguntando también por “las medidas de control de aforo al recinto, cuántas entradas se vendieron exactamente, cuántas se regalaron y con qué criterio”.     

En la misma línea, el concejal del PP, Joaquín Reina indicó que en la nota de prensa facilitada por el Ayuntamiento el 15 de agosto se decía que habían acudido al festival 1.100 personas. “Según los informes que nosotros tenemos 202 personas pasaron por taquilla, otras 217 entradas fueron regaladas o de protocolo, y 322 fueron de venta anticipada, lo que hace un total de 741 personas. “¿Dónde están las 359 entradas o personas que faltan?, ¿Hay que sumarlas a las 217 de protocolo puesto que el importe no está en caja?”, preguntó Reina, quien dijo que “esperamos que no haya un uso electoralista, porque resulta escandaloso que haya 576 personas que no pasaran por taquilla”.     

Sobre este particular, el alcalde, Esteban Morales, dio la palabra a la concejala de Cultura, Eva Torres, ante el intento de la oposición “de querer confundir a la ciudadanía”. La edil reconoció que los datos económicos del festival que se facilitaron el 31 de octubre estaban incompletos, puesto que faltaban por contabilizar en el apartado de ingresos 15.000 euros procedentes de subvenciones de Diputación y de la Junta. Torres también añadió que los datos que se ofrecieron a través del área de prensa del Ayuntamiento justo al día siguiente del festival “fueron estimativos y no objetivos porque en ese momento no podemos tenerlos”. “Las entradas de protocolo fueron 156 (61 de pareja), lo que hace un total 217 personas. El criterio que se sigue es que toda persona que se invita de protocolo pueden llevar un acompañante y ahí entran personalidades, empresas colaboradoras, colectivos, etc… lo habitual de cada año. “Entraron 455 personas a las que añadiendo las de protocolo nos da un total de 682 personas, cifra a las que añadimos las de control de organización, lo que hace unas 800 personas, que es lo habitual en el festival”.     

También coleó el tema de la afluencia de público a las actuaciones musicales a la pasada Feria, aspecto en el que se insistió desde las filas populares. Así, Joaquín Reina mostró su extrañeza ante el hecho de que el Ayuntamiento “no controle la cantidad de personas que entran a un espectáculo municipal ni sepa la cifra de los que han asistido a los conciertos, es algo que no tiene lógica”, un argumento que rebatió Esteban Morales indicando que “los conciertos los ha organizado una empresa como promotora y el Ayuntamiento ha colaborado. Nosotros ese control de aforo no lo llevamos porque no lo organizamos nosotros. Allí estaba Policía Local y Guardia Civil que controlaban a nivel de seguridad para evitar algún tipo de peligro que pudiera darse, pero no había entradas de protocolo porque la empresa venía a ganar dinero”. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN