El tiempo en: Marbella
Jueves 18/04/2024  

Málaga

Los Dólmenes imparten talleres inspirados en el modo de vida de la mujer prehistórica

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Dólmenes de Antequera. -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía se une a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo lunes 8 de marzo, con un programa de actividades, tanto presenciales como online, en los conjuntos monumentales y arqueológicos, los archivos, las bibliotecas y los museos andaluces, en los que se abordará el papel de la mujer a lo largo de la historia.

Así, el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera ofrecerá durante los días 8 y 9 de marzo talleres participativos inspirados en el modo de vida de una mujer prehistórica --la cazadora, la recolectora, la artesana, artista--, han informado desde el Gobierno andaluz en un comunicado.

En concreto, se trata de una oportunidad de volver la mirada atrás y encontrarnos cara a cara con aquellas mujeres que de forma natural se desenvolvían en la vida como partes de una comunidad que apostaba por la vida, con sus facetas de cazadora, madre, recolectora, artesana, educadora o curandera.

Los talleres incluyen una selección de varias actividades participativas inspiradas en el modo de vida de una mujer prehistórica como, por ejemplo, en el caso de la mujer cazadora, tiro con arco y propulsor, trampeo y uso del recurso animal a través de la carne, los huesos, dientes, la grasa, tendones, pelos y pieles.

En el caso de la mujer artesana, trabajo de creación de tejidos mediante el uso de telares primitivos rudimentarios y en el de la mujer artista, exploración y práctica de pinturas rupestres representativas del modo de vida femenino en la prehistoria.

Los talleres se desarrollarán el 9 y 10 de marzo, en horario de 09.30 y 13.30 horas. La reserva para la participación debe hacerse en el correo: ludoplanprehistoriav@gmail.com.

EL RESTO DE ANDALUCÍA

La consejera Patricia del Pozo ha destacado que en esta programación "ambiciosa" se han implicado "todos los centros y organismos culturales de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico para visualizar el papel de la mujer a lo largo de la historia", reivindicando nombres "fundamentales" como la escultora Luisa Roldán, 'La Roldana', Josefina Manresa o la investigadora ya desaparecida Marisol Dorao, que recuperó la obra de Elena Fortún, autora de la famosa serie de novelas sobre el personaje de Celia.

Desde la Prehistoria hasta la actualidad, las actividades, que se celebrarán en los espacios culturales de las ocho provincias andaluzas, analizan, a través de visitas teatralizadas, conferencias, visitas guiadas, talleres monográficos, exposiciones, proyecciones audiovisuales o la exhibición de documentos significativos en los Archivos Históricos Provinciales y el Archivo Histórico General (AGA) la labor de las mujeres en distintos ámbitos culturales y sociales.

Además del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, en Almería el Conjunto Monumental de La Alcazaba invita a los participantes el día 7 de marzo a un viaje en el tiempo con visitas teatralizadas en el conjunto. También habrá una visita teatralizada, con interpretación de piezas musicales con piezas de la época, en el Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra el próximo 7 de marzo.

En Baelo Claudia, por su parte, han previsto una visita taller online el 9 de marzo en la que darán a conocer distintos aspectos de la vida de la mujer en la ciudad romana, apoyados en diaporama, réplicas y piezas originales halladas durante las excavaciones en el conjunto.

Y en el Conjunto Arqueológico de Itálica han programado una ponencia virtual con la arqueóloga Myriam Seco, que disertará sobre la influencia de la cultura egipcia sobre la personalidad y la acción energética del emperador Adriano, así como la emisión en streaming de un 'late show' de entrevistas con cuatro personajes históricos femeninos. En el Enclave de San Isidoro del Campo (Santiponce) invitarán a los participantes a un recorrido para conocer a las mujeres que forman parte de la historia del monasterio.

El programa cultural de la Consejería de Cultura con motivo del Día de la Mujer incluye conferencias y la exhibición por parte de los ocho archivos históricos provinciales y el Archivo General de Andalucía de una selección de documentos que testimonian las vidas y aconteceres del papel de la mujer, de cómo era tratada ante la justicia en el siglo XVIII.

Aborda, igualmente, las luchas del colectivo de las cigarreras para conseguir derechos e igualdad en sus puestos de trabajo, de la promoción de su educación a través del mecenazgo de otras mujeres o de mujeres artistas de renombre en los siglos XVII y XX.

Entre estos documentos cabe señalar la exposición en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla de los dos primeros contratos de encargos independientes de Luisa Roldán, La Roldana (1652-1706), la primera escultora reconocida y que sobresaldría por su sensibilidad para reflejar los sentimientos en sus obras. Los documentos corresponden a los encargos de dos conjuntos escultóricos para las cofradías de las Carretería y de la Exaltación de Cristo.

La Roldana será también la protagonista en la actividad organizada en el Museo de Bellas Artes de Sevilla el 8 de marzo con la exposición al público del relieve de 'La Virgen de la Leche', adquirida recientemente por la Junta de Andalucía para la colección del espacio museístico. La pieza de pequeño formato representa a la Virgen María dando el pecho al Niño Jesús, motivo iconográfico normalmente llamado 'Virgo Lactans' de gran éxito en el Barroco, tanto en las clausuras femeninas como en la devoción privada.

Bajo el título 'Las mujeres también están en los museos' el Museo de Cádiz invita a los ciudadanos a una visita virtual durante los días 8, 9 y 10 de marzo en la que se incidirá en el papel de la mujer a través de la historia del arte, su peso y su visibilidad, utilizando la colección del museo gaditano como ventana a ese pasado.

En el Museo Arqueológico de Córdoba recordarán, en una visita teatralizada el domingo 7, la historia del Subh umm Wallad, una de las personalidades femeninas más influyentes del califato cordobés. Y en el Museo de Bellas Artes cordobés se mostrará al público como 'Obra invitada' el lienzo 'Conversando en el hogar', de Rafael Romero de Torres (Córdoba, 1865-1898).

El Centro Andaluz de las Letras, por otro lado, ha organizado un programa especial para los días 8 y 9 de marzo por todas las provincias andaluzas, 'Mujeres de Libro', con paseos literarios siguiendo la huella de escritoras, conferencias para rescatar el trabajo e investigaciones de mujeres olvidadas, recitales de epistolarios como Preciadas cartas o la recuperación de mujeres a través de la historia oculta de un cuadro.

En el caso de Málaga, el 8 de marzo, a las 12.00 horas, comenzará la programación 'Mujeres de Libro' en la sede del CAL, con la presencia de su directora, Eva Díaz, y la delegada territorial de Cultura, Carmen Casero.

En el acto, las actrices de la compañía teatral Caramala darán voz a Gabriela Mistral, Victoria Ocampo y Victoria Kent con la lectura de sus epistolarios que muestran una historia de amistad y que se reúnen en el libro "Preciadas cartas", publicado por Renacimiento. Asimismo, La editora Christina Linares hablará sobre las iniciativas de rescate de obras de mujeres que se está viviendo en el mundo editorial en los últimos años.

Por último, las bibliotecas provinciales andaluzas ofrecerán cuentacuentos, lecturas dramatizadas, talleres online, proyecciones audiovisuales o recitales poéticos, entre otras propuestas, dirigidas a todos los públicos con la finalidad de acercar a los participantes a través de la lectura la obra e historia de mujeres en las letras.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN