El tiempo en: Marbella
03/03/2024  

Málaga

Andalucía se separa un poco más en el 'Día de la Bandera' con una nueva polémica

Los partidos políticos han iniciado una nueva bronca, mientras que las hermanas de García Caparrós piden que se le reconozca como víctima de terrorismo.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Las hermanas de Manuel se han sentido "dolidas", al ver que Salado no mencionaba a su hermano en su discurso.
  • Las cuatro autoridades del PP han aprovechado sus intervenciones en un acto institucional para criticar las negociaciones de Pedro Sánchez.
  • PSOE y Con Málaga han considerado una "vergüenza" y "bochornoso" los discursos: "El acto del Día de la Bandera se ha convertido en un mitín del PP".

En Málaga la bandera verde y blanca ondea por ser 4 de diciembre con más fuerza. La provincia celebra el Día del Bandera con motivos. Es la cuna del orgullo andaluz. En Casares nació el padre del andalucismo, Blas Infante. También, en la capital nació y murió, Manuel José García Caparrós. Este joven de 18 años, trabajador en una fábrica y militante de Comisiones Obreras dio su vida luchando por la autonomía andaluza en las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977. 46 años después, su memoria sigue viva y él es el gran protagonista de este día. “Hoy no es el Día de la Bandera”, ha dicho Loli García, hermana de García Caparrós, en la ofrenda floral que se realiza cada año, “hoy es el día de Manuel José García Caparrós, que fue quien dio la vida por Andalucía, que no se olvide”.

Reclamamos que a mi hermano lo consideren víctima de terrorismo, porque a él le disparó un policía por la espalda y lo dejó allí

A su lado, Puri García, ha completado sus palabras, instando a la vicepresidente del Gobierno, Yolanda Díaz, ha reunirse con la familia “para contarle lo que pasó aquel día”: “Reclamamos que a mi hermano lo consideren víctima de terrorismo, porque a él le disparó un policía por la espalda y lo dejó allí”. La ofrenda floral organizada por Sumar para homenajearle, con participación de portavoces de las formaciones que la integran. En el acto, en el que también han intervenido dirigentes del PCA y CCOO.

Poco minutos después, en los jardines de otro malagueño ilustre, Pablo Picasso, la Junta ha organizado un acto, para celebrar el Día de la Bandera con el izando de la bandera de Andalucía, donde también ha habido dardos para el nuevo Gobierno de España. Las cuatro autoridades lideradas por el PP han hecho dejado espacio para hacer alusión a la ley de amnistía, aunque no todos han dedicado unas palabras a García Caparrós.

El Alcalde, Francisco de la Torre, ha reconocido que fue un “error y una torpeza” que aquel día la Diputación malagueña no colocara la bandera andaluza en su balcón, lo que creó una “tensión muy grande” y desencadenó en una “tragedia que culminó en el asesinato de García Caparrós”.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha lamentado que García Caparrós “murió asesinado sin llegar a ver los frutos de aquel esfuerzo colectivo de casi dos millones de andaluces y de su propia lucha”, que hizo posible la “autonomía plena de Andalucía, al nivel de otras comunidades”. El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, sin mencionar a Manuel, ha usado su intervención para referirse a las negociaciones de Pedro Sánchez: “Vamos a defender la igualdad frente a los intentos de agravio y discriminación que se están fraguando en un país extranjero con nocturnidad y alevosía”.

El nombre de García Caparrós, “que dio su vida por nuestra bandera”, sí ha sido nombrado por la consejera de Economía, Carolina España, “para él y su familia, nuestro cariño y respeto”. España, al igual que las tres autoridades anteriores, ha aprovechado su tiempo para “reclamar la defensa de los derechos de ocho millones y medio de andaluces”: “46 años después nos vemos ante el riesgo de una España a dos velocidades”.

Un discurso “partidista” en un acto institucional que ha manchado el día. Así lo han denunciado PSOE y Con Málaga. “Es una vergüenza” que el acto institucional en Málaga del Día de la Bandera “se haya convertido en un mitin del PP”, ha criticado el secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, y ha exigido al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, “que pida perdón”, porque “es intolerable que el PP esté utilizando la bandera andaluza y el 4D para dividir y enfrentar a los andaluces”. Por su parte, la coordinadora provincial de IU y portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, ha abandonado el acto, “porque algunos de los intervinientes ni siquiera lo han nombrado”, es para Morillas “una bochornosa utilización partidaria que el PP hace de un acto institucional”.

Las hermanas de García Caparrós se han apartado del acto algo “dolidas” y “ofendidas” por el hecho de que Salado “no se haya acordado” en su intervención de dar un “reconocimiento” del “símbolo” que supone el asesinado.

Desde el PP ha respondido su portavoz provincial, Elisa Pérez de Siles. Se ha dirigido a Pérez y le ha afeado que “aplauda la amnistía y la desigualdad territorial entre españoles, pero que luego se indigne ante las palabras de orgullo, reivindicación y defensa del peso de Málaga y Andalucía en el conjunto de España”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN