El tiempo en: Marbella
03/03/2024  

Málaga

El nuevo centro de salud y de alta resolución de El Palo abrirá en dos años

Para “finales de 2025 o principios de 2026” han fijado su apertura desde la Consejería de Salud.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El antiguo consultorio “ya se está demoliendo, por dentro se han iniciado los trabajos de demolición”.
  • La inversión total del proyecto ronda los 20 millones de euros.
  • Así se cumple una “reivindicación histórica” que los paleños llevan “30 años esperando”.

En dos años los vecinos del Distrito Este de Málaga tendrán un nuevo centro de salud y de alta resolución. Para “finales de 2025 o principios de 2026” ha fijado la inauguración el viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán. Esta mañana miembros de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento y la Universidad de Málaga han visitado el centro de salud provisional que se encuentra ubicado en la antigua Facultad de Derecho, en la avenida de la Estación, 4. Estas instalaciones, cedidas por la UMA, servirán de consultas sustitutivas, mientras el nuevo edificio se construye. A pesar de ser provisional, la infraestructura está hecha “con vocación de ser definitiva”, para que la universidad le dé “el uso que consideren”, tras la mudanza de la atención primaria al edificio definitivo.

tendrá la capacidad de hacer analíticas, radiología y ecografía de alta resolución y TAC, para poder resolver en proximidad la mayoría de los problemas por los que se acude a urgencias.

El antiguo consultorio “ya se está demoliendo, por dentro se han iniciado los trabajos”. La obra cuenta con un plazo aproximado de obra de “18 meses”, ha explicado Guzmán, y, a partir de ahí, “nos entregarían las llaves para empezar a dotarlo y equiparlo”.

El nuevo centro de salud y centro de alta resolución de procesos de El Palo aunará servicios de Atención Primaria y Especialidades, lo que lo convierte en un nuevo modelo de centro. El edificio dispondrá de una superficie útil neta de uso sanitario de 5.220 metros cuadrados, a la que corresponde una superficie construida total aproximada de 7.990 metros cuadrados.

En esta superficie habrá tres zonas diferenciadas, una de ellas destinada a áreas comunes, además de 2.602 metros cuadrados dedicados a Atención Primaria, y 1.644 metros cuadrados para áreas específicas de atención especializada. 15 consultas de especialistas, como Aparato Digestivo, Respiratorio, Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Cardiología y Traumatología; además tendrá la “capacidad de hacer analíticas, radiología y ecografía de alta resolución y TAC, para poder resolver en proximidad la mayoría de los problemas por los que se acude a urgencias”. Asimismo, contará con un aparcamiento para más de 900 vehículos. “Un paso muy grande en la accesibilidad para los vecinos de El Palo a la salud” con un centro “puntero con la última tecnología”. La superficie construida del edificio será de unos 11.400 metros cuadrados.

La inversión total del proyecto ronda los 20 millones de euros, contando los 1,5 millones para adaptar el edificio cedido por la UMA y los 1,4 millones de los trabajos de demolición. De esta forma, el gobierno andaluz cumple con una “reivindicación histórica” que los paleños llevan “30 años esperando”, ha detallado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro. “El gobierno de Juanma Moreno cumple su compromiso y su palabra con Málaga”, ha añadido la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España.

Por su parte, José Ángel Narváez, rector de la Universidad de Málaga, ha dicho que la UMA “no solo es una institución que forma a profesionales y que hace una labor de investigación, sino que también es una institución con un servicio social”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN