El tiempo en: Marbella

Provincia de Granada

Realidad Virtual como terapia contra el estrés del confinamiento

Un equipo de psicólogos de la Universidad de Granada diseña un programa de estas características para combatir la ansiedad bajo estas circunstancias

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imagen del programa -

Un equipo de psicólogos de la Universidad de Granada ha diseñado un programa que propone el uso de la Realidad Virtual como coayudante en la terapia para combatir el estrés bajo circunstancias de confinamiento.

Este programa está compuesto de 11 sesiones más tres sesiones de seguimiento que han sido elaboradas para realizarse con sistemas inmersivos como gafas 3D, si bien es posible usarlo en pantallas de ordenador desde casa y actualmente se está adaptando su uso a sistemas móviles.

El programa incluye un repertorio de escenarios virtuales con una amplia variedad de ambientes, desde entornos naturales (playas, montañas, bosques) hasta otros más urbanos (oficina, hospital, supermercado).

A lo largo del programa se instruye al paciente sobre qué es el estrés; habilidades de relajación y mindfulness; reflexión sobre los contenidos del pensamiento que desencadena estrés; entrenamiento de habilidades de organización del tiempo y hábitos saludables.

Este sistema ha sido desarrollado por el estudiante del Máster de Psicología General Sanitaria de la UGR Iván Martín Villagrán Obando, y dirigido por los profesores Humbelina Robles y Miguel A. Muñoz, ambos del Departamento de Personalidad Evaluación y Tratamiento Psicológico.

El programa está basado en el modelo de inoculación del estrés de Meichenbaum, por el cual, a partir de una evaluación inicial y el análisis de las situaciones estresantes, se entrena al paciente en habilidades de afrontamiento.

Una vez adquiridas esas habilidades, los pacientes se exponen a esas situaciones en un entorno virtual de manera progresiva y controlada, practicando lo aprendido.

Los investigadores de la UGR elaboraron este programa psicológico durante el confinamiento (la programación y los entornos virtuales), y esperan aplicarlo el próximo curso 2020/2021 con miembros de la Universidad de Granada, a través de la Unidad Clínica de Psicología.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN