La provincia de Granada ha alcanzado ya la cifra oficial de diez fallecidos por coronavirus Covid-19 en sus hospitales, tras contabilizarse este viernes la muerte de una mujer de 86 años y dos hombres de 78 y 92, según los datos facilitados este viernes por la Consejería de Salud y Familias.
Con 244 positivos, 87 ingresos y 147 seguimientos activos (confinamiento obligado), Granada sigue siendo tras Málaga la segunda provincia con más casos de Andalucía, donde se han confirmado 279 nuevos infectados por coronavirus en las últimas horas, con lo que el total de afectados asciende en la comunidad autónoma a 1.287.
En Granada, el mayor foco por número de muertes que ha trascendido hasta el momento ha estado en una residencia de ancianos de La Zubia, en el área metropolitana, de donde se contabilizaron cuatro fallecimientos, mientras que una quinta persona, según la dirección del centro, habría muerto con síntomas sin que se le hiciera la prueba. La Unidad Militar de Emergencias (UME) colaboró este pasado jueves en labores de desinfección y limpieza en profundidad de sus instalaciones.
En el centro de salud de Almuñécar, en la costa, donde se situó el primer foco que trascendió en el ámbito provincial, tras la infección de cinco trabajadores, se confirmaron esta semana siete positivos entre la veintena de sanitarios que quedaron aislados.
Por otro lado, en el marco de la gestión de la crisis sanitaria en el ámbito provincial, los hoteles Abades Nevada Palace, y Recogidas, de la misma cadena, junto con el Luna han puesto a disposición de las autoridades sanitarias sus instalaciones, según han informado los empresarios del sector este viernes a Europa Press.
Ante las previsiones de expansión de la pandemia, la Junta ha tomado una serie de medidas que pasan por sumar camas hospitalarias, además de reconvertir salas de reanimación y quirófanos en UCI, y, en cuanto a las camas hospitalarias, sumaría 200 en Granada de establecimientos hoteleros.
Estas camas extras, entre residencias y hoteles, se pondrían a disposición de pacientes sin coronavirus pero ingresados o aquellos pacientes que están en su últimos días de recuperación de esta enfermedad, como paso intermedio antes de recibir el alta.