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Provincia de Granada

Más de 105.000 alumnos comienzan el curso en Granada

En los Institutos de Enseñanza Secundaria, Centros de Educación Permanente, las escuelas de arte, los conservatorios y las escuelas oficiales de idiomas

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  • Enseñanza. -

Un total de 105.427 jóvenes y adultos han comenzado este lunes el curso en los Institutos de Enseñanza Secundaria, Centros de Educación Permanente, las escuelas de arte, los conservatorios y las escuelas oficiales de idiomas de la provincia de Granada tras el descanso estival.

Durante el acto inaugural del nuevo curso, la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, y el delegado de Educación, Germán González, han invitado al alumnado a "aprovechar los recursos materiales y humanos que implica la puesta en marcha de un nuevo curso académico, sobre todo las enseñanzas académicas y éticas del profesorado, un sector que se refuerza en este inicio de curso con un refuerzo en la plantilla, fruto de la recuperación de derechos y la reducción del horario lectivo semanal".

El acto inaugural, al que también ha asistido el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha tenido lugar en el Instituto de Educación Secundaria 'Padre Suárez', que celebra este año el centenario de su emblemático edificio en la Gran Vía, además de su reciente nombramiento como Instituto Histórico Educativo de Andalucía, el único de la provincia de Granada con tal calificación, en virtud de su calidad arquitectónica y su enorme patrimonio documental, bibliográfico y científico.

Entre las novedades del curso escolar en las etapas que comienzan este lunes se encuentra la ampliación de la Red Provincial de Plurilingüismo, que alberga ya a 149 centros públicos en la provincia tras la incorporación de siete institutos de Educación Secundaria.

Además, se amplían las enseñanzas ofertadas en el modelo bilingüe en el IES Luis Bueno Crespo de Armilla, donde el alumnado del Ciclo Formativo de Grado Superior de Administración y Finanzas cursará estudios combinando el castellano y el inglés, como ya lo hacen sus compañeros de los ciclos de 'Patronaje y moda' y 'Sistemas de telecomunicaciones e informáticos', así como de otros 17 ciclos formativos de la provincia.

FORMACIÓN PROFESIONAL

El nuevo año académico también estará marcado por la consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional, con 10 nuevos ciclos formativos en la provincia, 8 de Grado Superior y 2 de Grado Medio, así como con nuevas autorizaciones de FP Dual, una modalidad que comparte las aulas y el entorno empresarial y que sigue en expansión con siete nuevos proyectos, que se suman a otros 37 que ya estaban en funcionamiento en los que reciben formación más de 700 alumnos, con la participación de más de 400 empresas de la provincia.

En estudios de Grado Superior, la oferta pública educativa se incrementa en numerosos institutos y en lo que respecta a la Formación Profesional de Grado Medio, dos serán los centros en la provincia que incorporen nuevas enseñanzas, el IES 'Alquivira' de Huéscar y el IES 'Hiponova' de Montefrío, que suman a su propuesta educativa sendos ciclos de Grado Medio en 'Producción Agropecuaria'.

La oferta educativa también crece en el ámbito de las enseñanzas de régimen especial, con la creación de nuevas enseñanzas artísticas y de profesionales de música, en concreto, los estudios de 'Trompa' en el Conservatorio Profesional 'Carlos Ros' de Guadix, y los estudios superiores de 'Dirección de Orquesta' en el Conservatorio Superior de Música 'Victoria Eugenia' de la capital.

Además, como novedad para este curso, el alumnado de Enseñanzas Artísticas Superiores contará con una bonificación equivalente al 99% del coste de los precios públicos de los créditos aprobados en la matrícula del siguiente curso. La medida se aplicará a los estudiantes de 2º a 4º en Danza, Diseño y Música, siguiendo el modelo implantado para las Universidades andaluzas y con los mismos requisitos básicos, es decir, que no cumplan con los requisitos para obtener la beca estatal y que hayan obtenido un aprobado en primera matrícula en el curso anterior.

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