Las ocho cámaras están en los entornos del arco de las Pesas, Aljibe del Rey, palacio de Dar al-Horra, arco de Elvira, Puerta Monaita y Aljibe del Zenete
Las ocho cámaras de videovigilancia ubicadas en seis elementos patrimoniales de Granada ya están completamente operativas, una herramienta para evitar pintadas y otros actos vandálicos a la que el Ayuntamiento ha sumado un plan educativo para concienciar a los más jóvenes.
El alcalde de Granada, Francisco Cuenca (PSOE), ha explicado a preguntas de los periodistas que las ocho cámaras instaladas en los entornos del arco de las Pesas, Aljibe del Rey, palacio de Dar al-Horra, arco de Elvira, Puerta Monaita y Aljibe del Zenete están ya "plenamente operativas".
Cuenca ha reconocido que acabar con los daños patrimoniales que representan las pintadas es un reto "tremendamente complicado" y ha recordado que la instalación de estas cámaras ha concluido tras un proceso administrativo "complejo".
La Comisión de Garantías de la Videovigilancia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) informó favorablemente el proyecto en febrero de 2016 y limitó las zonas en las que se han ubicado las cámaras, que ya graban para evitar actos vandálicos.
El alcalde de Granada ha subrayado que la defensa del patrimonio requiere además de una tarea educativa, que se desarrolla en centros educativos para trasladar la necesidad de preservar monumento.
Ha incidido en que el Ayuntamiento tiene además activo un plan de limpieza en zonas céntricas que también se extenderá al resto de barrio de la ciudad.
Cuenca ha subrayado que el uso de las cámaras facilita una acción de control y vigilancia y permiten tomar medidas "con toda la contundencia" para perseguir a los que pinten, que se enfrentan a sanciones de hasta 25.000 euros, como la impuesta recientemente por un juzgado.
Ha detallado además que de momento la transmisión de imágenes de las cámaras no ha generado alertas aunque sí ha permitido apreciar "algunas acciones de merodeo en el entorno", aunque sin daños.