El subdelegado del Gobierno en Granada, Francisco Fuentes, ha pedido este viernes al delegado de Educación de la Junta, Germán González, que "deje de confundir intencionadamente la los alumnos y a la ciudadanía sobre los verdaderos problemas de la Escuela Oficial de Idiomas", que tienen que ver con "las deficiencias del edificio y el equipamiento" de su nueva sede.
En una nota de prensa, Francisco Fuentes, que ha realizado estas declaraciones en la presentación a los comerciantes de la campaña 'Comercio seguro' con ocasión de la Navidad, también ha señalado que la comunidad educativa del centro pide una "sede digna", según consta en el escrito presentado ante la Subdelegación por los alumnos, y que, desde la Junta de Andalucía, "se quiere desviar la atención hacia el tema de la seguridad para esconder" los problemas del edificio.
Fuentes se ha hecho eco de la "larga lista de quejas que debe asumir la Delegación de Educación, que es la responsable de esta situación porque en su momento desoyó las voces de la comunidad educativa del centro que siempre se mostró en contra del cambio de sede".
Ha señalado igualmente que "hasta la fecha de hoy nadie de la Delegación de Educación se ha puesto en contacto" con él "para tratar el tema de la seguridad en los alrededores de la EOI, así que pediría al delegado que no anuncie contactos que no han tenido lugar".
No obstante, el subdelegado se ha mostrado dispuesto a atender "cualquier petición" y "estudiarla, como no podía ser de otra forma". Aun así, en las últimas semanas "solo se ha interpuesto una denuncia por robo de un coche en las cercanías de la escuela así que, si es cierto que se están produciendo problemas de seguridad, pido que se interponga la correspondiente denuncia para que la Policía pueda actuar".
Por otra parte, el subdelegado del Gobierno y el comisario provincial de la Policía Nacional, Jorge Infantes, han presentado a los comerciantes del centro de la ciudad la campaña 'Comercio seguro', puesta en marcha con motivo de las fechas navideñas y que se prolonga hasta el 8 de enero.
En estos días, según ha informado Francisco Fuentes, se refuerza la presencia de efectivos policiales en zonas comerciales de gran afluencia de público.
Este plan especial, que se realiza anualmente por estas fechas, tiene como objetivo, según ha señalado Fuentes, "prevenir y evitar hurtos, timos, estafas, robos y otros delitos que suelen producirse aprovechando importantes aglomeraciones en zonas comerciales y de ocio, principalmente en calles de grandes ciudades de mayor tránsito, mercadillos navideños y zonas de diversión".
Los servicios se realizarán diariamente en las franjas horarias de mayor actividad comercial y afluencia de público. La aplicación para teléfonos móviles Alertcops de la Policía permitirá que una persona pueda comunicar una alerta sobre cualquier hecho delictivo.
Durante el mes que dura la campaña navideña habrá un despliegue especial por parte de la Policía Nacional que se reforzará con la presencia de unidades de Seguridad Ciudadana y Policía Judicial, tales como radiopatrullas, Caballería, Guías Caninos, Brigada Móvil o Subsuelo. Un incremento de agentes, tanto de uniforme como de paisano, que repercutirá en la seguridad ciudadana y que se coordinarán con los planes específicos establecidos por las respectivas comisarías provinciales.
Los agentes repartirán durante estas fechas a comerciantes y ciudadanos trípticos que han sido elaborados por la Policía Nacional junto al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad. En esos trípticos se recoge un decálogo de consejos y una serie de medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar atracos, robos, hurtos o timos.
Durante la campaña navideña, las diferentes unidades policiales llevarán a cabo un intercambio de información operativa y se proporcionarán al comerciante y al ciudadano "consejos y medidas de seguridad que deben adoptarse para evitar que se conviertan en víctimas". Además se unirán a esta campaña policías de ámbito municipal y autonómico, así como el personal que trabaja en el sector de la seguridad privada con el fin de "mejorar, entre todos, la seguridad de los ciudadanos, que es el destinatario de todas estas medidas".
En este sentido, el dispositivo especial de 'Comercio seguro' contempla la celebración de las Juntas de Seguridad que sean necesarias y se intensificará la colaboración con el personal de seguridad privada que preste servicio en los lugares y zonas de interés, acordando con los respectivos directores o jefes de seguridad los procedimientos operativos que procedan en cada caso, especialmente en lo relacionado con la tramitación de las denuncias que deban efectuar los vigilantes de seguridad.
Asimismo, durante estos días, se distribuirán más de 1.000 guías y 75.000 trípticos del Plan Comercio Seguro, elaborados por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, con consejos de seguridad a asociaciones y comerciantes.
Estos documentos recogen, entre otras pautas, un decálogo para los comerciantes entre cuyos consejos destacan instalar un sistema de cierre seguro, mantener una luz en la fachada durante toda la noche, instalar un timbre exterior para la apertura remota del local o evitar hacer el recuento de caja a última hora ni hacerlo en solitario. La Policía recomienda, igualmente que en caso de atraco el comerciante no se enfrente nunca con el delincuente, especialmente si va armado.