El tiempo en: Marbella

Provincia de Granada

La tasa de criminalidad desciende en la provincia hasta alcanzar su cota histórica más baja

Por lo que respecta a los municipios con mayor población en la provincia, cabe destacar el descenso del 5,6% de los delitos y faltas en la capital y del 0,6% en Motril

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

La tasa de criminalidad alcanzó en el tercer trimestre de este año en la provincia de Granada su cota histórica más baja desde que se elaboran las estadísticas de evolución delincuancial, situándose en 36 delitos por cada 1.000 habitantes frente a los 49,8 de 2004 y lejos de la tasa del 53,9 alcanzada en 2008, según se desprende del balance de criminalidad hecho público este jueves por el Ministerio del Interior.

   El balance, que corresponde al periodo acumulado de los tres primeros trimestres del año, recoge también el descenso registrado en la provincia en los delitos y faltas en un 3,8 por ciento pasando de los 25.600 de 2014 a los 24.620 de 2015. También descienden significativamente en un 15,7 por ciento los robos con violencia e intimidación y en un 8 por ciento los robos con fuerza en domicilios.

   También bajan respecto al año pasado los homicidios y asesinatos consumados (28,6%); los delitos de daños (10,1%) y los hurtos (5,2%). Los dos únicos delitos que han registrado un ascenso son las sustracciones de vehículos a motor y el tráfico de drogas, según informa la Subdelegación del Gobierno en Granada.

   Por lo que respecta a los municipios con mayor población en la provincia, cabe destacar el descenso del 5,6% de los delitos y faltas en la capital y del 0,6% en Motril.

NOVEDADES EN EL INFORME

   El informe sobre balance de criminalidad de este tercer trimestre presenta alguna novedad derivada de la modificación de los indicadores de criminalidad que utiliza la Oficina Estadística de la Unión Europea desde el pasado mes de septiembre para hacerlos coincidir con los de Naciones Unidas, así como de la modificación del Código Penal, que suprime las faltas para transformarlas en delitos o infracciones administrativas.

   Por ello, en el tercer Balance de Criminalidad del año que se publica este jueves se agregan las infracciones penales recogidas en el Código Penal anterior a la reforma junto con las nuevas infracciones penales que entraron en vigor el 1 de julio de este año.

   Asimismo, en línea con los indicadores que utiliza la Oficina Estadística de la Unión Europea, no se incluyen los conceptos de 'Delincuencia violenta' y 'Robos con fuerza', que ya no se incorporan en las estadísticas de Eurostat.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN