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Provincia de Granada

Más de 40.100 espectadores han pasado por el Generalife para ver Poeta en Nueva York de Rafael Amargo

'Poeta en Nueva York' ha contado con un índice medio de ocupación del 78 por ciento, lo que ha supuesto una media de espectadores por función de 1.294

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  • Amargo. -

El montaje inspirado en la obra de Federico García Lorca 'Poeta en Nueva York', dirigido y coreografiado por el artista granadino Rafael Amargo, ha presentado su balance este lunes, donde el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, el coordinador del Programa Lorca y Granada, Mariano Sánchez y el bailarín y coreógrafo granadino han informado de que la obra ha tenido 40.108 espectadores en sus 31 pases entre el lunes 20 de julio y el 29 de agosto, un 54 por ciento más que en la edición de 2014.

   Según un comunicado de la Junta, 'Poeta en Nueva York' ha contado con un índice medio de ocupación del 78 por ciento, lo que ha supuesto una media de espectadores por función de 1.294. De las 31 actuaciones, diez han llenado el aforo del Teatro del Generalife y 19 han tenido una ocupación superior al 85 por ciento.

   "El espectáculo Poeta en Nueva York presentado por Rafael Amargo fue elegido como propuesta ganadora en un concurso público y los datos aportados certifican el éxito de la elección", ha manifestado Mariano Sánchez, que también ha afirmado que estos resultados "en un periodo de crisis avalan el proyecto" y confirman "su excelencia como oferta cultural esperada y deseada cada verano por una gran mayoría de ciudadanos".

   El coordinador del Lorca y Granada ha destacado el buen funcionamiento de la oferta especial del periodo de venta anticipada por el que han vendido 18.247 entradas, así como "la fidelidad del tejido social" al Programa Lorca y Granada, que ha supuesto la creación de grupos organizados integrados por 15.600 espectadores y por supuesto el éxito de la oferta especial de dos entradas al precio de una para los dos días, que ha supuesto la venta de 13.363 entradas.

   A este respecto Reynaldo Fernández ha añadido la buena respuesta del turista visitante de Alhambra, que ha adquirido sus entradas en la taquilla del programa instalada en el Generalife y que ha vendido 3.500 entradas, así como el atractivo que ha supuesto para el visitante obtener un descuento para ver el espectáculo al presentar su entrada de visita al monumento nazarí.

   Por su parte, Rafael Amargo se ha mostrado "muy satisfecho" de la acogida de los granadinos y visitantes y sobre todo de conseguir colocar el cartel de 'no hay entradas' en diez de las 31 funciones, así como "del cariño que le ha demostrado el público noche tras noche". Asimismo, ha agradecido el buen trabajo realizado por el equipo del Programa Lorca y Granada y del Patronato de la Alhambra y sobre todo, que la consejería de Cultura eligiese su propuesta, Poeta en Nueva York como apuesta cultural del verano granadino.

   También ha agradecido a los medios de comunicación locales, regionales y nacionales, "que se han volcado con el espectáculo" y el artista, así como destaca el trabajo realizado en este ámbito en redes sociales. "Por fin he sido profeta en mi tierra, quizá he tenido que esperar veinte años para cosechar este enorme éxito en mi ciudad, que como he dicho agradezco a la Junta de Andalucía el que me haya dado esta oportunidad" ha añadido emocionado.

   Por otro lado, Mariano Sánchez ha señalado que los resultados obtenidos les han permitido "extraer una serie de conclusiones interesantes" como la plena identificación de los granadinos con el programa Lorca y Granada como demuestra el hecho de que "sean los principales compradores en el periodo de venta anticipada", la acertada política de precios establecida que facilita el acceso de todos los ciudadanos "objetivo fundamental de la Consejería de Cultura a la hora de ponerlo en marcha hace 14 años", ha resaltado.

   Asimismo, ha destacado la excelente gestión de reservas colectivas, que en un periodo de dos meses han gestionado la asistencia de 198 grupos de toda la provincia de Granada y de otras como Málaga, Jaén, Almería y Córdoba, a las que se les suman espectadores de Escuelas de Idiomas, empresas privadas que han adquirido grandes grupos para incentivar o reglar a sus clientes y empleados y que en total han supuesto la venta de 15.600 entradas.

   Para el coordinador del Lorca y Granada también ha supuesto "un acierto" el protocolo de colaboración con el sector privado, hoteles y especialmente las agencias de viaje, sobre todo las de Málaga, Costa del Sol y Costa Tropical que "han aprovechado el potencial económico que supone el programa. Con este sector hay que seguir trabajando y colaborando para optimizar resultados".

   La realización del Programa Lorca y Granada conlleva "un importante" flujo económico, "superior a los 500.000 euros", en el ámbito de las industrias culturales y otras empresas auxiliares "imprescindibles para el desarrollo de una propuesta artística de alto nivel" como ha sido Poeta en Nueva York.

   Más de 30 empresas, en su mayoría andaluzas, "han colaborado de una u otra forma en el proyecto" (producción artística, sonido, iluminación, audiovisuales, grabación y post-producción, medios de comunicación, fijación de cartelería, publicidad, mensajería, transportes, recursos humanos, etc.). Lorca y Granada ha contado, además, con el trabajo directo de casi 100 profesionales (35 artistas, 20 técnicos,  19 gestores  --venta, diseño, relaciones sociales, promoción, publicidad, producción--, 12 acomodadores, 12 personal auxiliar).

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