El sindicato CCOO afirma que el curso escolar empezará con menos docentes en Granada, acusando al Gobierno andaluz de "modificar" sin "mediar ningún tipo de interlocución con las organizaciones sindicales" los cupos de profesorado en los centros educativos para configurar las plantillas.
El responsable de Enseñanza de CCOO Granada, Diego Molina, critica que a los centros educativos de Infantil y Primaria donde está implantado el bilingüismo hayan llegado a principios de julio unas instrucciones en base a las cuales se reduce el cupo de profesorado bilingüe, también en los ciclos formativos.
Concretamente si hasta ahora había un profesor por cada dos grupos, para el próximo curso habrá uno por cada tres, lo que supone que "el docente bilingüe, además de ser tutor de un grupo, tendrá que impartir enseñanzas en dos grupos más". Con esta medida en una clase de Primaria pueden entrar hasta seis profesores, por lo que Molina se cuestiona "dónde queda la autonomía de los centros para diseñar sus propias plantillas".
En los cupos de profesorado de Primaria y Secundaria el recorte afecta, además, a la cobertura de las dos horas de reducción lectiva semanal que tiene el profesorado mayor de 55 años. Según Molina, "hasta la fecha por cada seis profesores en esta situación se incrementaba el cupo del centro en un docente más, ahora, dependiendo del tipo de centro, serán necesarios diez o doce profesores acogidos a esta reducción horaria para que se incremente en uno el número de docentes en el centro, ello va ha suponer la pérdida de unos 300 profesores en Andalucía, 50 en Granada".
Molina señala que "este nuevo recorte en profesorado supondrá que la mayoría de los centros donde se dan estas circunstancias pierdan horas que antes se utilizaban para refuerzo educativo y atención a la biblioteca escolar". Además, "en algunos centros de Secundaria se ha perdido también el desdoble en las asignaturas instrumentales y en otros, "se está aumentando la ratio de alumnado para disminuir el número de grupos".
Asimismo, este sindicalista censura que la Consejería de Educación "haya decidido cambiar el criterio respecto a las plantillas de funcionamiento de los centros sin tener en cuenta que los Presupuestos de la Junta de Andalucía incluyeron una modificación a instancia del grupo parlamentario de IU que supuso un incremento en la partida de personal docente en 14.890.595 de euros, reduciéndose entre otras cuestiones la compra de dispositivos tipo tablet para los escolares", algo que CCOO valoró positivamente.
Molina exige que se cumplan los presupuestos aprobados en lo que respecta al incremento de plantilla de profesorado y anuncia movilizaciones, si esto no ocurre, para revertir esta situación.