La Audiencia de Granada ha condenado a penas de hasta dos años de prisión y multas de 40.827 euros a los siete presuntos integrantes de una banda de narcotraficantes que se dedicaba a la distribución de droga en la provincia de Granada, principalmente cocaína, previamente adquirida en países sudamericanos e introducida en España vía avión.
La sentencia del tribunal de la Sección Primera, a la que ha tenido acceso Europa Press, se produce después de que el 28 de abril alcanzaran un acuerdo de conformidad la Fiscalía y las defensas de los procesados, que rebajaba la pena solicitada inicialmente, de cinco años de prisión.
Concretamente, el Ministerio Público retiró la acusación contra uno de ellos, y solicitó un año y once meses de prisión para otro de los acusados, y dos años para el resto. Dos de los encausados no se presentaron, y fueron declarados en rebeldía por el tribunal.
Inicialmente, todos, imputados por un delito contra la salud pública en su modalidad de sustancia que causa grave daño a la salud, se enfrentaban a una condena de cinco años de prisión, a sustituir, en el caso de los extranjeros, por su expulsión del territorio español por 10 años, si resultaba acreditada su situación irregular, y multa de 40.827 euros, salvo uno de ellos, para el que el fiscal pedía una pena mayor, de seis años, por reincidencia.
Según consta como probado en la sentencia, para la consecución de su ilícita actividad, los inculpados identificados como Freddy A.T.V. y Dexy F.V.C. eran los principales promotores desde la ciudad de Granada, y se servían del resto para la distribución de la droga, tanto en Motril como en la capital granadina.
De esta manera, realizaron varias operaciones, el 9 de mayo de 2009 en Motril, adonde los dos principales inculpados se desplazaron para entregarles una bolsa de cocaína de 21 gramos; el 11 de junio del mismo año en Granada, donde dos de los inculpados se dirigieron al domicilio de otro de los procesados con cocaína, para su distribución a terceros; o el 16 de junio de 2009, cuando los dos promotores fueron sorprendidos a bordo de un coche en la A-44 con 226 gramos de cocaína, con un valor de más de 13.600 euros.
Ese mismo día, a las 14,00 horas, otro de los acusados fue también sorprendido por la Policía Judicial cuando salía de su domicilio en la Avenida de Barcelona de Granada con 10 gramos de cocaína y, una vez registrada su casa, se hallaron otros 142 gramos, con un valor de más de 9.000 euros en el mercado ilícito. Por último, por la tarde de ese mismo día, fue arrestado otro de los imputados, cuando el vendía droga a otra persona, y fueron encontrados otros 18,5 gramos de cocaína en su domicilio.