El tiempo en: Marbella

Provincia de Granada

El presupuesto de la capital, de 265 millones de euros, sale adelante con el rechazo en bloque de la oposición

En el ámbito tributario, ha defendido que para este año se ha mantenido la congelación del IBI de naturaleza urbana, con la introducción de nuevas bonificaciones para este impuesto para los ciudadanos con menos recursos

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai

El Ayuntamiento de Granada ha aprobado en pleno extraordinario, con los únicos votos a favor del equipo de gobierno, del PP, el presupuesto municipal para este año, que alcanza los 265 millones de euros y que no incorpora ninguna de las sugerencias formuladas por los grupos de la oposición (PSOE, IU y UPyD).

   El concejal de Economía y Hacienda, Francisco Lesdema (PP), ha defendido durante su intervención que estas cuentas están elaboradas bajo el compromiso "firme" de mantener los servicios públicos para "seguir dinamizando la ciudad", pero con el "rigor" y contención del gasto necesarios para alcanzar la estabilidad presupuestaria.

   Tras desgranar las inversiones previstas en las distintas áreas, con un montante para el mantenimiento de los servicios básicos de 109 millones de euros, el edil ha subrayado que las previsiones de ingresos cuentan con el visto bueno del Interventor municipal, negando que haya partidas "infladas", al tiempo que la ejecución presupuestaria ha alcanzado una media del 87 por ciento desde que el PP gobierna en el Ayuntamiento.

   En el ámbito tributario, ha defendido que para este año se ha mantenido la congelación del IBI de naturaleza urbana, con la introducción de nuevas bonificaciones para este impuesto para los ciudadanos con menos recursos.

   Sobre el aumento de la partida destinada a deuda pública, que asciende a 33,3 millones de euros frente a los 24,7 del ejercicio anterior, Ledesma lo ha achacado a los préstamos solicitados del plan de pago a proveedores para fomentar que la deuda comercial que se mantenía con pequeñas y medianas empresas se convirtiera en deuda financiera, en favor del tejido productivo de la ciudad.

   Desde los grupos municipales de la oposición han reprochado al equipo de gobierno que no incorpore a las cuentas ninguna de las sugerencias que han presentado --36 por parte del PSOE y 73 desde IU--, en las que hacían hincapié en la necesidad de revisar las previsiones de ingresos, por considerar que están infladas, se proponía la reordenación de algunas partidas y reducciones en otras para fomentar el ahorro.

   El portavoz del grupo municipal socialista, Francisco Cuenca, ha censurado además que la capital lleva más de 40 días sin tener aprobado su presupuesto, un hecho que ha considerado "inédito" en la historia del Consistorio y que ha achacado a la "incapacidad del PP" para desarrollar las cuentas.

   Asimismo, ha advertido del "endeudamiento" que arrastra la entidad local "año tras año" y del aumento de la presión fiscal sobre los ciudadanos, con un aumento del 109 por ciento del IBI desde la llegada de José Torres Hurtado (PP) a la Alcaldía.

   Desde el PSOE han advertido además de que el informe del Interventor marca que el presupuesto plantea "serios interrogantes" en cuanto a su adaptación a la Ley de la Reforma Local, mientras que se advierte de que no se está produciendo la "reorientación económica" necesaria en las cuentas.

   El portavoz del grupo municipal de IU, Francisco Puentedura, considera que estas cuentas "recortan" y "desmantelan" los servicios públicos para "cubrir una deuda que ya supera los 300 millones de euros", y advierte de que aunque el gasto del presupuesto haya aumentado un 1,68 por ciento respecto al ejercicio anterior, éste no se destina a inversiones que repercutan en el ciudadano.

   En el mismo sentido que el PSOE, Puentedura ha considerado que los presupuestos recogen más de 21 millones de euros de ingresos "ficticios e irrealizables" que están "vinculados a gasto comprometido", lo cual "afectará al equilibrio presupuestario".

   Para Puentedura "estamos ante un presupuesto intervenido" por el Gobierno central y que "no cumple la sostenibilidad presupuestaria", a pesar, ha añadido, de los "sucesivos" planes de pago a proveedores a los que se ha acogido la entidad local.

   Desde el grupo municipal de UPyD, su portavoz, Mayte Olalla, ha considerado que "si fuera delito mentir" todos los miembros del equipo de gobierno local "estarían en la cárcel" y les ha acusado de "disfrazar la estabilidad" mediante un endeudamiento continuado de las arcas públicas.

   Finalmente, el pleno del Ayuntamiento de Granada ha procedido a la aprobación inicial del presupuesto con los 15 votos a favor del equipo de gobierno (PP), y los once en contra de PSOE, IU y UPyD.

DATOS BÁSICOS

   De acuerdo a las cuentas presentadas por el equipo de gobierno, el Ayuntamiento contará con un techo de gasto de 265 millones de euros, estando previsto que un 37 por ciento se destine al capítulo de personal, con 98,7 millones de euros; mientras que los gastos en bienes corrientes y servicios supondrán 103 millones de euros.

   En lo relativo a la distribución del presupuesto de gasto por concejalía, es el área de Personal y Servicios Generales la que se lleva la mayor proporción, con una partida de 106,7 millones; seguida de Medio Ambiente, Salud y Mantenimiento, con 66,1 millones; Economía y Hacienda (39,5); Familia, Bienestar Social e Igualdad (18 millones); Protección Ciudadana y Movilidad (12,5 millones); Deportes (5,4 millones); Turismo, Presidencia y Fiestas Mayores (4,4); Urbanismo, Obras y Licencias (4 millones), Cultura y Comunicación (3,3) y Educación, Consumo y Empleo (3,1); Las áreas de Juventud, Relaciones Institucionales y Comercio son por su parte las de menor presupuesto.

   En el presupuesto de ingresos para 2014, que asciende a 265 millones de euros, se prevén 100,2 millones de euros en concepto de impuestos directos; 11,5 de impuestos directos; 62,8 millones por tasas y otros ingresos; 84,7 en transferencias corrientes y 5,6 en ingresos patrimoniales, entre otros asuntos.

   El presupuesto consolidado del Consistorio, incluyendo todos sus organismos autónomos, asciende a 271,1 millones de euros, un 0,82 por ciento más que en el ejercicio anterior.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN