El Festival de Rock del Zaidín, en Granada, el decano de los gratuitos en España, cumple este año su 33 aniversario con la música de Rosendo, Les Castizos o Los Vecinos del Callejón en cartel.
Desde este jueves y hasta el 7 de septiembre, el festival, que este año ha superado las trabas administrativas y cuenta con el visto bueno del Ayuntamiento de Granada, se celebrará, a partir de las 21,30 horas, en la explanada junto al Nuevo Estadio de los Cármenes.
El pregón de las fiestas del barrio, que se celebran junto al festival, correrá a cargo del escritor y periodista Andrés Cárdenas, en una edición marcada por el reciente fallecimiento del exconcejal socialista Isidro Olgoso, alma máter del Rock del Zaidín y su impulsor en sus inicios. De hecho, los vecinos del barrio tienen previsto guardar un minuto de silencio en su memoria, y no se descarta repetir el mismo gesto durante los conciertos.
En cuanto a la programación del festival, el primer día se subirán al escenario zaidinero los Blues City Corps, Xanataun, Airbag, La Kinky Beat y Bongo Botrako. Ya el viernes, el turno será para Checopolako, The milkway express, Los Vecinos del Callejón, El Canijo de Jerez, Canteca de Macao o Sonido Vegetal.
Finalmente, para el sábado se han programado los conciertos de Charlotte, Zio, Mariscal Chang, Boikot, Rosendo y Les Castizos, informa la organización en un comunicado.
CON 50.000 PERSONAS HACE UN AÑO PESE A NO TENER LICENCIA MUNICIPAL
El pasado año el festival congregó a un total de 50.000 personas y se celebró pese a que el Ayuntamiento le denunció por no contar con licencia municipal, fijando la sanción en 7.500 euros, que conllevó el rechazo de la Asociación de Vecinos del Barrio.
De hecho, la Asociación llegó a denunciar ante el juez la decisión municipal de no conceder licencia, que consideraron "arbitraria", teniendo en cuenta que la documentación entregada por los organizadoras para obtener el permiso del Ayuntamiento fue la misma que en ediciones anteriores.
Este año, según confirmaba hace unas semanas el alcalde en funciones de Granada y concejal de Participación Ciudadana, Vicente Aguilera, el festival será "perfectamente legal y ajustado a la normativa".