La Policía Nacional ha esclarecido al menos 30 denuncias falsas interpuestas en las Comisarías de Granada durante el mes de junio, la mayoría relacionadas con falsos tirones de bolso y robos con violencia a punta de navaja, por lo que ha imputado a los denunciantes la infracción penal de simulación de delito.
En la mayoría de los casos, los denunciantes utilizaban presuntamente la denuncia para solicitar de su seguro el abono de lo sustraído o la reposición del bien perdido por esa causa, según informa en un comunicado el Cuerpo Nacional de Policía.
En muchas de estas denuncias se manifestaba que habían sido atracados en alguna calle de la ciudad o en algún establecimiento comercial a punta de navaja por uno o varios individuos, viéndose obligados por la intimidación a entregar a los presuntos agresores todas sus pertenencias, entre las que solía figurar el teléfono móvil o algún ordenador de última generación.
En algunos de los casos, lo denunciado falsamente era el atraco a punta de pistola y la sustracción del vehículo, que posteriormente resultó ser falsa.
Se da la circunstancia de que en algún caso en el denunciante había manifestado que le habían sustraído dos teléfonos por el procedimiento del tirón y se comprobó posteriormente que uno de lo celulares había sido vendido por el denunciante a una empresa de compraventa de objetos usados.
En otros, se denunciaba la sustracción de una bicicleta que realmente ya había sido denunciada meses antes.
Las investigaciones de los grupos de delincuencia urbana y policía judicial de la Comisaría Provincial y de las de zona Centro, Norte y Sur de la capital, lograron comprobar que esas denuncias manifestaban hechos falsos, que no habían ocurrido, lo que constituye una infracción penal por simulación de delito.
A los autores de las denuncias falsas se les imputó una infracción penal y se dio cuenta a la autoridad judicial de estos hechos.