El Ayuntamiento de Chauchina (Granada) ha destinado la inversión del Plan de Formación y Empleo Agrario (PFEA) a formar y emplear a 45 trabajadoras y trabajadores del municipio para mantener el servicio de ayuda a domicilio de 50 familias con dependientes.
Para la puesta en marcha de este plan, en el que participan la Junta de Andalucía, Gobierno central y Diputación, el Ayuntamiento ha aportado además otros 22.500 euros que han elevado la cantidad total a 72.000 euros, un presupuesto que ha permitido que 45 personas del colectivo de eventuales agrarios beneficiarios del subsidio de desempleo del Régimen Especial Agrario y de la Renta Agraria completen los jornales necesarios para acceder a los subsidios.
La apuesta de los fondos del PFEA en un proyecto asistencial de ayuda a domicilio ha sido destacado por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, María José Sánchez, quien ha entregado los diplomas de formación a las trabajadoras y trabajadores que han participado de forma rotatoria durante seis meses, junto con la alcaldesa, Encarnación García. "Ha sido una apuesta por el empleo en los servicios sociales, según ha señalado, en un momento en el que el Gobierno central ha reducido fuertemente el presupuesto para este fin y con la decisión de vuestra alcaldesa se ha podido mantener".
Sánchez Rubio también ha explicado que desde el Gobierno andaluz se está priorizando la creación de empleo y el mantenimiento de los servicios sociales y ha señalado que dentro del Plan de Choque, Chauchina tiene otra importante inversión de 2,5 millones para construir un nuevo centro escolar de Educación Primaria, que también beneficiará a las empresas de la construcción locales y a los desempleados de larga duración.
El PFEA, en el que participan la Junta de Andalucía, Gobierno central, Diputación y ayuntamientos con 31,5 millones de euros en la provincia de Granada, va permitir 16.000 contratos de trabajo para los granadinos, informa la Junta de Andalucía en una nota.
En el acto, también se ha visionado un vídeo en el que las trabajadoras y trabajadores han narrado su experiencia personal de formación, trabajo y lo que les ha aportado a su enriquecimiento personal el contacto con las personas mayores dependientes.