La Guardia Civil ha detenido a un vecino de Sevilla de 40 años tras ser sorprendido con dos kilos de cocaína ocultos entre unas camisetas con propaganda en el maletero de su coche, con el que circulaba por la A-92N, a la altura de Hernán Valle, en la provincia de Granada.
Esta nueva actuación de la Guardia Civil de Granada se incardina dentro del plan Telos, que entró en funcionamiento a principios de año y que tiene como finalidad combatir de forma integral el tráfico sustancias estupefacientes, especialmente el hachís que procede del norte de África, y evitar así su posterior distribución en España o en cualquier otro país europeo.
Este plan contempla que la vigilancia por vía terrestre, marítima o aérea del tráfico de droga, de ahí que la Guardia Civil esté especialmente vigilante en la A-92 a su paso por la provincia de Granada, ya que las organizaciones que se dedican al tráfico de sustancias estupefacientes utilizan esta vía para mover la droga hacia Levante, Cataluña y resto de Europa.
La detención se produjo a las 11,30 horas del pasado domingo, día 2 de junio, a la altura del kilómetro 11 de la A-92N, a la altura de la salida de Hernán Valle, en el término municipal de Guadix.
Los guardias civiles de la Usecic de la Comandancia de Granada interceptaron un turismo Citroën C2 que circulaba en dirección a Murcia y descubrieron al registrar el vehículo que en el maletero el conductor y único ocupante transportaba una caja de cartón que contenía camisetas con propaganda, y entre las camisetas dos paquetes herméticos que contenían, como se demostró después al realizarles un narcotest, cocaína de gran pureza.
El detenido, la droga y el coche fueron trasladados hasta la Comandancia, en donde el equipo de delincuencia organizada y antidroga se hizo cargo de investigar la procedencia de la droga y de instruir las diligencias pertinentes antes de entregar al detenido al Juzgado de Guardia de Guadix.