La delegada de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, ha asegurado que "uno de los principales retos que se ha encontrado el Gobierno se llama Inversión Territorial Integrada, la ITI de Cádiz".
La delegada ha señalado que se trata de "un reto porque en abril, cuando se reunió la Comisión de Participación, se encontró que quedaba algo más de año y medio para tener todos los proyectos funcionando".
En este sentido, ha explicado que "lo que había era que de los 391 millones de euros vinculados al programa ITI se habían aprobado 274 millones, casi un 70 por ciento" y "se presentaba un porcentaje de ejecución comprometido inferior al 19 por ciento y, del total ejecutado, se había certificado menos del dos por ciento".
"Igualmente, transcurridos cinco años del horizonte 2014-2020 de la ITI, de los 42 millones de euros del programa operativo Fondo Social Europeo (FSE), no se había aprobado ni un sólo proyecto hasta esa fecha", ha señalado la delegada, destacando que "el 27,3 por ciento del importe aprobado en el marco ITI de Cádiz presentaba dificultades de gestión o ejecución, de la que apenas se había superado el cinco por ciento".
Mestre ha manifestado que la Junta "se ha puesto a trabajar con estos números, y en apenas seis meses se han celebrado hasta cuatro comisiones de participación, se han modificado proyectos, impulsado nuevos, y pocos se han quedado atrás, exclusivamente aquellos que técnicamente se han considerado inviables". De hecho, ha declarado que no se han llevado a cabo "porque, precisamente, no se han trabajado por parte de otras administraciones de las que dependían para hacerlos realidad".
Mestre ha puesto como ejemplo de "algunas de las dificultades que el Gobierno ha encontrado por el camino" la puesta en valor y desarrollo del espacio público de Sancti Petri. Así, ha explicado que la Junta "ha intentado salvarlo, pero el Ayuntamiento de Chiclana no presenta una estrategia clara de intervención".
En este sentido, ha explicado que el Ayunamiento chiclanero "dijo que en diciembre estaría el plan especial redactado para que en enero Costas diera el visto bueno y comenzara su tramitación, pero a día de hoy no dan fecha para la aprobación de dicho plan y hay que recordar que si no está todo en marcha antes del 31 de diciembre de 2020 se perderían cinco millones de euros".
Mestre ha asegurado que "este Gobierno no está dispuesto a perder ni un euro como si tenía acostumbrado el PSOE" y ha añadido que "como este, hay otros tantos proyectos que el nuevo Gobierno se encontrado en la misma situación o incluso peor".
Por ello, ha manifestado que "desde el Gobierno de la Junta en Cádiz se da prioridad a la ITI" y ha afirmado que "será una realidad para renovar las ilusiones, crear nuevos espacios e infraestructuras generadoras de Empleo, de oportunidades para los gaditanos".
"Con impulso y determinación, la Junta trabaja por una provincia que necesita menos titulares y más acción, que es lo que se está haciendo junto a los agentes sociales para sacar adelante diferentes proyectos que generen focos atractivos de inversión y nos hagan prosperar y ser más competitivos", ha concluido.