El tiempo en: Marbella

Provincia de Cádiz

IU pide que se declare 2019 como año contra la siniestralidad laboral

Llevará una moción al próximo Pleno de la Diputación provincial de Cádiz para lo que demandan una comisión de trabajo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Andaluc�a Informaci�n
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Pleno de Diputación. -

El Grupo de IU en la Diputación de Cádiz ha anunciado que presentará una moción en el próximo Pleno del organismo supramunicipal para que la Diputación declare el 2019 como "año contra la siniestralidad laboral en la provincia gaditana".

En la moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, asimismo, desde la federación de izquierdas se solicitará desarrollar una comisión de trabajo al efecto con los agentes implicados para la celebración de encuentros, actos, seminarios, y la difusión de todos los eventos que se planifiquen durante ese año 2019, así como derogar la reforma laboral vigente, ya que "fomenta la precariedad laboral y el aumento de enfermedades y accidentes de trabajo".

En este sentido, desde IU han señalado que el primer avance estadístico de 2018 elaborado por el Ministerio de Trabajo, que abarca de enero a marzo, se han contabilizado en la provincia 2.723 accidentes, al tiempo que han recordado el fallecimiento hace unas semanas de dos trabajadores cuando se maniobraba una estructura de 4.000 kilos en el taller de la empresa EQM del polígono del 'Río San Pedro' en Puerto Real, lo que eleva a 35 personas fallecidas en accidentes laborales en la provincia de Cádiz desde 2013.

Para la agrupación de izquierdas estos datos revelan que "en los últimos cinco años la escalada de siniestros laborales en la provincia, lejos de erradicarse, han ido aumentado año tras año". Así, han subrayado que "en 2014 se batió un triste récord con doce fallecidos", mientras que "en 2017 ocurrieron 12.093 accidentes laborales en la provincia de Cádiz con baja, de los que nueve fueron mortales, lo que supuso un crecimiento de la siniestralidad de un nueve por ciento con respecto al año anterior".

Para IU, "estos accidentes graves y mortales ponen en evidencia el control y los mecanismos de seguridad que emplean algunas empresas en su cadena de producción". En esa línea, han reseñado que "los sindicatos en la provincia han pedido a la Inspección de Trabajo que se actúe de manera especial en las empresas de menos de 30 trabajadores, donde la representación sindical es mínima y donde, presumiblemente, se podrían estar cometiendo más infracciones en materia de seguridad laboral y de prevención de riesgos laborales".

"Si este tipo de accidentes siguen ocurriendo y aumentado es porque algo está fallando, por ello es necesario introducir en el tejido social y laboral aspectos relacionados con la cultura preventiva en materia laboral, además de atajar el fraude en la contratación y la economía sumergida fuentes estas donde la precariedad laboral nos lleva a la desregulación y la accidentabilidad", han concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN