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Una alternativa para evitar las cancelaciones de viajes imprevistas

Swap Your Travel permite a las personas que han comprado billetes o reservas para viajar y no van a poder usarlas, ponerlas a la venta

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Andaluc�a Informaci�n
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  • Ana González es cofundadora de Swap Your Travel -

Ana González es una emprendedora Sevilla CEO y cofundadora de Swap Your Travel dirige esta empresa emergente que ha creado una plataforma del mismo nombre que permite a las personas que han comprado billetes o reservas para viajar y no van a poder usarlas, ponerlas a la venta de forma que se beneficien otras personas que obtiene así un menor precio de su viaje. A pesar de ser una empresa muy joven, poco más de un año,  ya está en plena expansión y con unas grandes expectativas por la buena acogida que ha tenido en el mercado.

¿Qué es Swap Your Travel?

–Es una startup sevillana que ha creado una plataforma digital tipo marketplaces de intermediación de viajeros, donde se pueden adquirir viajes es decir; billetes o bonos de avión de tren, reservas de alojamiento o paquete vacacional, que se compraron como no reembolsables y no serán usados por el titular, a precios más económicos. Tanto los vendedores de los viajes como los compradores de estos obtienen beneficios, además de potenciarse la economía colaborativa.

Actualmente operativa en el mercado nacional pero que aspira a convertirse en referente mundial de plataforma de compraventa de viajes entre particulares, por lo que contempla su salida al mercado internacional a mediados de año, empezando por los países europeos Francia, Inglaterra y Alemania.

¿Cuáles han sido vuestros principales logros y reconocimientos?

–Llevamos poco más de un año de vida, pero estamos muy contentos con la repercusión y acogimiento recibido por parte de los viajeros, medios de comunicación, entidades y aceleradoras. Hemos sido finalistas en el Programa Minerva, aceleradora número uno en Andalucía y promovida por Vodafone y Junta de Andalucía y seleccionados por Lanzadera, aceleradora entre las primeras a nivel nacional, propiedad de Juan Roig, presidente de Mercadona. Hemos ganado un premio a una de las mejores startups en el Touristech del TIS (Tourism Innovation Summit).

¿Qué reto os habéis propuesto?

–Swap Your Travel nace con el reto y la misión de dar respuesta al problema de recuperar su dinero a aquellos propietarios poseedores de viajes que no los van a poder usar, así como dar opciones de viajes por debajo del precio del mercado a aquellos usuarios que pueden aprovecharlos y buscan viajar de una manera más económica .

Declaramos la guerra a los asientos vacíos y fomentamos la compra-venta colaborativa aportando nuevas fórmulas para viajar de una manera más barata y sostenible, ya que ayudamos a que los aviones despeguen con su capacidad óptima.

¿Cómo surgió la idea?

–La idea surgió cuando los fundadores perdimos el dinero de un viaje por cambio de planes y no tuvimos ningún reembolso por parte de la compañía aérea. Cuando irrumpe la crisis socio-sanitaria provocada por el virus Covid-19 y a diario veíamos y leíamos noticias acerca del descontento de aquellos viajeros que perdían sus vuelos por cancelaciones y restricciones. Las aerolíneas no les reembolsaban su dinero sino que les daba bonos con fecha de caducidad, es entonces cuando la creación de una plataforma que diera solución a este tipo de problemas que permitiera recuperar el dinero a estos viajeros comienza a coger forma en nuestras cabezas…

Swap Your Travel, pretende seguir la estela de otras plataformas de economía colaborativa que funcionan muy bien y ayudan a crear un mundo más sostenible, aprovechando los recursos que ya existen. En el caso de los viajes, se estima que sólo en España hay 275 millones de viajeros al año y hay muchas experiencias sobre el hecho de perder un viaje por causas personales o profesionales que suponen, en ocasiones, una gran pérdida económica para el usuario, ya que no siempre los seguros que se contratan cubren las circunstancias que pueden darse en cada caso.

Veo que sois una empresa pionera en vuestro campo. ¿Es así?

–Actualmente existen compañías con actividad similar a Swap Your Travel pero se ubican fuera de España y en el mercado nacional existe una pero enfocada a los viajes de tren sin intermediar entre vendedores y compradores.

Swap Your Travel quiere diferenciarse de la competencia con la seguridad y confianza, dos de sus principales valores. Realiza un seguimiento personalizado a cada cliente a través del contacto directo y garantiza una transacción cien por cien segura del billete o bono de viaje, de vendedor a comprador.

¿Qué importancia tiene la innovación en vuestro proyecto?

–La innovación es fundamental en Swap Your Travel para dar a nuestros usuarios seguridad, transparencia y rapidez. Para garantizar una transacción segura del billete o bono de viaje se facilita a los usuarios una pasarela de pagos, con verificación de los usuarios, aplicando la tecnología know your customer (conoce a tu cliente) y un contrato de compraventa con firma digital entre vendedor y comprador con efectos legales. Para dar transparencia se implementa un comparador de vuelos a tiempos real que se quiere trasladar a otros productos como son las reservas hoteleras. Esta tecnología y servicio que damos, con toda seguridad a compradores y vendedores nos permite cobrar una pequeña comisión.

¿Cómo ha afectado la crisis su empresa o al  sector turístico y cómo ve el futuro?

– Los últimos datos que se manejan desde el sector en el ámbito nacional, indican que ha sido una Semana Santa de récord para el turismo, el número de desplazamientos ha sido superior a los niveles de 2019, que fue también en su momento un año histórico para el sector. Todo ello pese a la inflación y "una subida de los precios del 12%".

Desde la Ceav confirman lo que de forma general se viene apreciando: "El turismo está totalmente recuperado". La crisis que para la actividad productiva turística y el consumo supuso una pandemia de COVID que se alargó durante casi tres años es ya una cosa del pasado.

Sin embargo la crisis supuso para nosotros detectar un área de oportunidad como antes he comentado.

Ante el panorama actual la visión de futuro es muy optimista, ya que los pronósticos apuntan ya a un 2023 con más viajeros internacionales que antes de la pandemia.

Para nosotros el futuro del turismo pasa por el ‘big data’, la digitalización y la sostenibilidad y a todos estos factores claves daremos respuesta con nuestra solución.

¿Cómo valora el papel del la administración pública?

– En mi opinión, la Administración Pública juega un papel fundamental en el ecosistema emprendedor de España, son clave a la hora de impulsar proyectos y paliar gran parte de las dificultades con las que nos encontramos los emprendedores, sobre todo en nuestros comienzos. Entre otras, estarían conseguir financiación inicial que permita a un negocio ser rentable, el pago de impuestos muy elevado, o el acceso a subvenciones que están muy vinculadas a la regulación del momento y por tanto de la administración.

El ecosistema emprendedor actual, influido por el desarrollo de las nuevas tecnologías, es tan competitivo que para que un negocio sea exitoso, además de conseguir ayudas de la Administración y financiación para hacer frente a sus inversiones iniciales, tiene que ser capaz de reducir sus costes sustancialmente y a esto por ejemplo la administración andaluza sí aporta bastante con aceleradoras, incubadoras y espacios de oficinas y coworking (espacios de trabajo compartidos).

En nuestro caso particular tenemos mucho que agradecer a instituciones públicas como Andalucía Emprende, Programa Minerva, Cámara de Sevilla, Andalucía Lab, Extenda, que nos ayudan con los temas antes mencionados de coworking, aceleración, mentorización, asistencia a eventos,..

Sin embargo, la política de subvenciones tiene gran margen de mejora ya que son generalmente difíciles de solicitar, y cuesta cumplir los requisitos y justificar los gastos

Para mejorar el crecimiento empresarial y el empleo propondría algunas medidas como la eliminación de los impuestos a pagar para los primeros años de cualquier emprendimiento, así como los seguros sociales. Y también cambiar el formato de autónomos actual, que no haya cuota hasta alcanzar el SMI.

 

Ana González. CEO de Swap your travel

Ana González, sevillana de 46 años, Ceo y co-fundadora de Swap Your Travel, es arquitecto de profesión por la ETSA (Escuela técnica superior de Sevilla) y una apasionada de los viajes.

De la profesión de arquitecto aprendió a desarrollar, según ella dice,  cualidades que en el ámbito del emprendimiento son muy necesarias como el trabajo en equipo, la asertividad, la proactividad, el trabajo bajo presión, la comunicación, la resolución de problemas y la creatividad entre otros.

 

Ficha de la empresa

nombre  Swap Your Travel

sede  Sevilla

año de fundación  2022

sector productivo  Turismo

empleados  9 personas y en fase de crecimiento

web  www.swapyourtravel.com

instagram https://www.instagram.com/swapyourtravel/

linkedin www.linkedin.com/company/swap-your-travel/

 

Economía colaborativa para innovar en los viajes

La pasión por viajar parece haberse desatado a nivel mundial. Una vez pasada la pandemia se ha vuelto a cifras de viajes turísticos anteriores al 2020, y se espera que este año se superen a nivel global. España es un país receptor de turismo, pero también muchos españoles no conciben sus vacaciones si no es viajando.  A  muchas personas les gusta viajar porque puede ser una forma de escapar de la rutina diaria y disfrutar de un tiempo de relajación y descanso. Y a otras porque el viaje ofrece una oportunidad única para explorar, experimentar y crecer en muchos niveles diferentes.

Pero la forma de viajar que más está conquistando a la mayoría de los viajeros surge de la denominada economía colaborativa, la cual ha conseguido que las personas puedan disfrutar más de sus viajes a otras ciudades del mundo sin tener que preocuparse tanto por no poder gastar lo suficiente.

La economía colaborativa, es aquella en la que los particulares comparten bienes y servicios a través de plataformas digitales en línea. Las ventajas  de la economía colaborativa son  varias; para las personas puede ser un ahorro ya que  permite a las personas compartir recursos y gastos, lo que puede resultar en un ahorro significativo de dinero, mejora la accesibilidad y contribuye a la sostenibilidad al  reducir el consumo excesivo de recursos y energía, lo que es beneficioso para el medio ambiente.

Esta forma de relación económica entre las personas ha dado lugar a nuevas empresas y modelos de negocio, lo que ha impulsado la innovación en muchos sectores. Como en el caso de la empresa emergente sevillana Swap Your Travel,  y su CEO Ana González que, inspirada por  sus ventajas, emprendió hace un año la aventura de montar una plataforma que permite a las personas que no han podido realizar  un viaje por algún motivo y no pueden devolver y ser reembolsadas por sus billetes de tren o avión, sus reservas de hotel o paquetes vacacionales, poner estos a la venta de forma segura en una plataforma a la que acuden a su vez compradores que desean  reducir su gasto vacacional sin renunciar a su destino preferido. Porque en eso consiste Swap Your Travel (intercambia  tu viaje).

A pesar de ser tan reciente la empresa ha conocido importantes reconocimientos y el éxito económico hallándose en plena expansión nacional y con planes de hacerlo en otros países europeos. La combinación del afán emprendedor de sus fundadores, la voluntad de solucionar un problema de las personas y el de contribuir a la sostenibilidad así como promover un futuro más sostenible e inclusivo han sido la inspiración para innovar en el sector de los viajes y crear riqueza y empleo.

 

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