El periodista Jesús Cintora es uno de los referentes del periodismo político y social en España. Ha presentado espacios como “Las cosas claras”, en TVE; “Las mañanas de Cuatro”, en Mediaset; “Carretera y manta”, en La Sexta; diversos programas en la Cadena SER, donde trabajó con Iñaki Gabilondo… Su nuevo libro, “No quieren que lo sepas”,ha alcanzado ya la tercera edición y figura entre losmás vendidos de España en la categoría de no ficción desde que salió a la venta. Este jueves estará en Trebujena para presentarlo en público, en el salón de actos del centro de día de la citada localidad, a las 20 horas, dentro de una gira que está realizando por toda España con actos, de entrada gratuita, abiertos a las preguntas del público, y donde los asistentes muestran curiosidad, sobre todo, por lo que ocurre por detrás en el mundo de la televisión, del periodismo en general, de la política o de la economía.
En “No quieren que lo sepas”, Cintora investiga, opina y muestra un mapa “del verdadero reparto de poder en España, de los tapones que frenan los avances y hace una apuesta por la regeneración”. El autor parte de una bella narración de su infancia a finales de los 70 y comienzos de los 80. Hijo de una ama de casa y de un ganadero de pueblo, Cintora se adentra así en sus inicios en el periodismo y las trabas que se ha ido encontrando para desempeñar la profesión con no pocos palos en las ruedas.
Jesús Cintora ha ido destapando los entresijos de la política en la última década en España publicando los libros “No quieren que lo sepas”, “La Conjura”, “Conspiraciones” y “La hora de la verdad”.
En su nueva obra, el periodista expone que "la gente está viviendo cada día robos a cara descubierta, con traje y corbata. Cada vez tardan más en darnos la cita con el médico de la Atención Primaria o en que nos vea el especialista o nos llegue una operación que nos tiene en lista de espera; vivimos el encarecimiento de los precios en la calle o en los recibos que llegan a casa; las desigualdades económicas van en aumento, porque sectores como la banca o la sanidad privada ganan cada vez más”.
Además, aborda sin tapujos "un juego de intereses que a veces pervierte el derecho a la información. Hay medios que dependen cada vez más de la financiación que viene de la administración pública o del poder económico. Si llega con transparencia y justicia, de acuerdo, pero a veces no se cumplen esos parámetros y eso condiciona lo que se cuenta y lo que se oculta. Cada vez más medios están ligados al interés de que quienes no entienden la libertad de prensa y creen que debe contarse solo lo que a ellos les interesa. Hay medios y periodistas que dependen del favor económico o político del poder y están en eso mucho más que en contar bien lo que pasa. Es una lacra cuando las cosas no se hacen por criterios profesionales, sino por ambiciones o nepotismo.En la política o en el periodismo hay buena gente y también auténticos psicópatas que solo piensan en estar ahí, en su propio beneficio, que no tienen vocación de servicio público, sino de autoservicio”.
Biografía
Jesús Cintora es periodista, presentador de televisión y radio, escritor, conferenciante… En tele, ha presentado espacios como “Las Mañanas de Cuatro”, “Cintora a pie de calle” y “La línea roja” (Cuatro TV, Mediaset); “Las cosas claras” (TVE) y “Carretera y manta” (La Sexta, Atresmedia). En radio, ha trabajadoen la Cadena SER (1996-2011), donde empezó haciendo prácticas, coordinó el tramo informativo de “Hoy por hoy”, con Iñaki Gabilondo, o dirigiólos noticiarios “Matinal”, “Hora 14” y “Hora 25 fin de semana”. También fue miembro de la redacción que inició las emisiones digitales de Radio Marca o ha colaborado con Telecinco, 13TV o la Agencia EFE. Con la editorial Espasa ha publicado los libros “No quieren que lo sepas”, “La Conjura”, “Conspiraciones” y “La hora de la verdad”. Tiene cientos de miles de seguidores en Twitter, Facebook e Instagram. Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra.