Chaves se reunió con el presidente de la FEMP, Pedro Castro, y con los portavoces de los grupos políticos representados en la Federación para tratar, entre otros asuntos, sobre el nuevo sistema de financiación local y de las competencias municipales.
En rueda de prensa se comprometió a que el proyecto de ley sobre los gobiernos locales, que sustituirá a la ley de Régimen local, “anticuada y que no responde a los retos de los municipios”, estará lista el último trimestre del año y podrá entrar en el Congreso en el primero de 2010.
Se refirió al próximo fondo estatal de inversión municipal para 2010, dotado “en principio” con 5.000 millones de euros para proyectos tecnológicos de energías renovables, que podría estar operativo el 1 de enero de 2010.
La FEMP le ha pedido que se amplíe en otros 3.000 millones para compensar a los ayuntamientos ante la caída de ingresos debido a la crisis económica.
Chaves indicó que “el compromiso” del presidente del Gobierno es dotarlo con 5.000 millones, pero “a partir de ahí y teniendo en cuenta” los servicios sociales que prestan y las necesidades en sus presupuestos locales “hemos quedado en estudiar su demanda”.