El tiempo en: Marbella
Jueves 25/04/2024  

Mundo

El Jemad sitúa como prioridad la seguridad de las tropas en Afganistán

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad) aseguró a Efe que la seguridad de las tropas en Afganistán ha sido ?siempre una prioridad? y anunció que el batallón de 450 militares que el Gobierno enviará para velar por la seguridad en las elecciones de agosto iniciará su despliegue en julio.

Publicidad AiPublicidad Ai
El jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), general José Julio Rodríguez, aseguró a Efe que la seguridad de las tropas en Afganistán ha sido “siempre una prioridad” y anunció que el batallón de 450 militares que el Gobierno enviará para velar por la seguridad en las elecciones de agosto iniciará su despliegue en la primera semana de julio.

En una entrevista concedida a Efe cuando está a punto de cumplir un año en el cargo, el máximo responsable de la cúpula militar ha destacado que la actual situación de seguridad en Afganistán no ha cambiado sobre la que había el año pasado por estas mismas fechas, aunque ha advertido de que entre marzo y noviembre, debido al clima, aumenta el riesgo.

Tras señalar que “se mantienen las mismas medidas de seguridad que siempre hemos tenido en la zona”, el general Rodríguez ha asegurado que “la seguridad del contingente militar español en Afganistán ha sido siempre una prioridad”.

Desde el Estado Mayor de la Defensa se prevé que el despliegue del batallón electoral comience a principios de julio y que, en tres vuelos con destino a Herat, se complete en la primera quincena de ese mes.

Con ello se logrará su plena operatividad el 21 de julio, como así lo ha pedido la misión ISAF de la OTAN, bajo el mando de Naciones Unidas.

El grueso del contingente, que se establecerá en la base española de Herat, estará formado por efectivos del Regimiento de Infantería Soria 9, con sede en Fuerteventura, que celebra este año su quinto centenario.

El Gobierno acordó el viernes pedir la autorización al Congreso para enviar 532 militares a Afganistán, de los que 450 formarán el batallón electoral, 70 irán destinados al aeropuerto de Kabul a partir de octubre y el resto como instructores del Ejército afgano.

Por otra parte, el Jemad ha revelado que continúan a buen ritmo las obras de la nueva base de Qala e Naw y ha estimado que se espera que las principales construcciones estén terminadas en noviembre.

“La nueva base se podrá utilizar por las fuerzas antes de que termine el año y estará operativa en el primer semestre de 2010”, concretó el general.

Sobre la retirada de Kosovo, el Jemad confirmó que “se van a cumplir los plazos”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN