El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

Mundo

Unos 17.000 civiles han huido de Faluya, según la Media Luna Roja

La Media Luna Roja destacó que hasta ahora ha suministrado alimentos y agua a más de 9.000 civiles desplazados

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Alrededor de 17.000 civiles han huido de la ciudad de Faluya y sus alrededores como consecuencia de los combates entre el Ejército de Irak y el grupo terrorista Estado Islámico (EI), informó hoy la Media Luna Roja Iraquí.

La organización humanitaria explicó, en un comunicado, que el notable aumento del número de desplazados ha corrido en paralelo a la escalada de violencia en la ciudad, sobre la que las fuerzas gubernamentales lanzaron una ofensiva el pasado 23 de mayo.

La Media Luna Roja destacó que hasta ahora ha suministrado alimentos y agua a más de 9.000 civiles desplazados y ha prestado diferentes tipos de servicios sanitarios a más 5.000 personas huidas de Faluya.

En ese sentido, en los últimos días se han enviado desde Bagdad dos caravanas de camiones con nuevas ayudas para cubrir las necesidades de los refugiados en los campamentos de Ameriya al Faluya y Al Habaniya, cercanas a Faluya.

La Media Luna Roja también les presta atención médica y psicológica, así como ayuda en la evacuación de familias de la zonas en conflictos.

Las principales organizaciones humanitarias advirtieron ayer desde Ginebra de que luchan contra el reloj para hacer llegar ayuda urgente a los huidos de Faluya, una de las grandes ciudades iraquíes controlada por el EI y donde permanecen unos 50.000 civiles.

Uno de los desplazados, que en el comunicado es identificado como Yasem Mohamed, dijo que Faluya carece de la mayoría de los servicios médicos y que es casi imposible conseguir medicamentos.

"No tuvimos más alternativa que huir y refugiarnos en campamentos de acogida, ya que aquí la Media Luna Roja Iraquí nos ayuda con atención sanitaria, alimentos y agua", explicó.

Según el presidente de la Media Luna Roja Iraquí, Yaser Ahmed Abas, su organización se esfuerza para satisfacer las necesidades de todos los desplazados, ya que "está presente en primera línea en Faluya y en otras zonas de Irak que afrontan enormes desafíos".

La organización añade que el Ministerio iraquí de Migración y Expatriados ha abierto siete campamentos de acogida en Ameriya al Faluya, en colaboración con sectores locales y organizaciones internacionales.

El EI resiste una ofensiva lanzada hace dos semanas por las fuerzas gubernamentales iraquíes con el apoyo de Estados Unidos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN