Para los lectores más jóvenes este objeto es casi del pleistoceno. Pero para los que ya llevan unos años (bastantes) manejando ordenadores el disquete de 8 pulgadas no les será un objeto extraño.
Se comenzó a usar como dispositivo de almacenamiento de datos en los 70 y en los 80. A inicios de los 90 fueron reemplazados por los disquetes de 3,5 pulgadas. Más pequeños y con más capacidad.
Pues bien, según publica la
CNBC, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, o lo que es lo mismo, la primera potencia mundial militar, aún usa, tras varias décadas, los conocidos como floppy de 8 pulgadas en un sistema de ordenadores que coordina las funciones operacionales de las fuerzas nucleares de la nación.
El ordenador IBM Series/1 del Departamento de Defensa y el anticuadísimo sistema de disquetes manejan funciones relacionadas con misiles balísticos intercontinentales, según revela la cadena estadounidense, así como bombarderos nucleares y aviones de repostaje en vuelo, según un nuevo informe de la Oficina de Responsabilidad Pública del Gobierno de EEUU.
El desfasado Sistema Automatizado de Comando y Control Estratégico es una de las 10 tecnologías de información más antiguas inversiones o sistemas detallados en el informe, que advierte a un número de agencias federales a "tratar el envejecimiento de los sistemas legales".
El informe muestra que sistemas técnicos "chirriantes" están siendo usados para menejar importantes funciones relacionadas con los contribuyentes de la nación, prisioneros federales y militares veteranos, así como el 'paraguas nuclear' de los Estados Unidos.
Es un panorama que nos recuerda a la mítica película 'Juegos de guerra', pero aunque la Guerra Fría, al menos con los soviéticos, pasó a mejor vida hace ya varias décadas, los sistemas que manejaban las partes más sensibles, aún no.