El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

Mundo

Al Sisi destaca importancia de la seguridad y la estabilidad en V aniversario de revolución en Egipto

El presidente pidió a los egipcios que asuman su responsabilidad en este sentido dos días antes de la efeméride

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai

El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, destacó la necesidad de mantener la estabilidad y la seguridad, y pidió a los egipcios que asuman su responsabilidad en este sentido, dos días antes de que se celebre el quinto aniversario de la revolución egipcia.

Al Sisi ofreció este sábado un discurso en la Academia de la Policía de El Cairo, en ocasión del Día Nacional de la Policía, que se celebra desde hace décadas el 25 de enero y que coincide con la fecha del estallido de la revolución egipcia que puso fin al régimen de Hosni Mubarak (1981-2011).

Al Sisi rindió homenaje a los miembros de las fuerzas de seguridad que perdieron la vida en atentados y la violencia en 2015, y condecoró a una decena de ellos a título póstumo.

"No permitiremos que la sangre de los mártires sea en vano", aseguró, ante familiares de los fallecidos.

Asimismo, destacó que "nadie puede jugar con la seguridad de los pueblos" y señaló que todos los ciudadanos son responsables de esa seguridad, "no solo la Policía y el Ejército".

El presidente egipcio subrayó que la seguridad y la estabilidad son factores necesarios para llevar a cabo políticas y programas que mejoren la situación económica, muy deteriorada en Egipto desde la revuelta del 2011.

Al mismo tiempo, pidió "sacrificio" a los ciudadanos, ante las circunstancias económicas mundiales "difíciles", sin apuntar a posibles fallos de gestión de su Gobierno en el ámbito de la economía a nivel nacional.

El mandatario egipcio invitó a los vecinos tunecinos a "conservar su país", después de que la semana pasada estallaran protestas sociales en el país norteafricano, que recuerdan a las que precedieron a la revolución de los Jazmines.

El triunfo de aquella revuelta popular en Túnez a principios de 2011 dio paso a las manifestaciones en las calles de Egipto el 25 de enero de ese año en contra del régimen de Mubarak.

Esa fecha fue elegida por los activistas y opositores para protestar en contra de los abusos y la brutalidad policiales, que marcaron los últimos años de la dictadura de Mubarak.

Cinco años después, en las redes sociales se repiten las llamadas de los egipcios a manifestarse el día 25 en contra de las torturas y muertes a manos de las fuerzas de seguridad, que, según ONGs locales e internacionales, han ido en aumento desde la llegada al poder de Al Sisi, en junio de 2014, y desde el golpe de Estado que el 3 de julio de 2013 derrocó al presidente islamista Mohamed Morsi.

El Gobierno egipcio ya ha advertido de las consecuencias de una nueva agitación social y las autoridades han lanzado una amplia campaña de detenciones y registros, y han aumentado el control de las redes sociales y de los espacios públicos en las pasadas semanas.

El Ejército informó en un comunicado emitido anoche de que sus tropas se han desplegado, en colaboración con las fuerzas el Ministerio de Interior, para "garantizar la seguridad de los ciudadanos y de las instalaciones vitales" del país, ante la posibilidad de que estalle la violencia el día 25.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN