El presidente palestino, Mahmud Abás, ha asegurado que aceptó mantener conversaciones con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y que este no le ha contestado, declaró a un grupo de periodistas israelíes.
Según señaló Abás, altos cargos de su oficina mantuvieron recientemente contactos para programar un encuentro con el jefe del gobierno israelí, sin mediación estadounidense, pero la parte palestina todavía no ha recibido respuesta, informa hoy el diario Haaretz.
"Me mostré de acuerdo (con el encuentro) y encargué a dos personas que preparasen la reunión con Netanyahu, pero desde entonces no se han vuelto a poner en contacto con nosotros", añadió Abás.
La Oficina del Primer Ministro israelí, por su parte, desmintió las declaraciones de Abás, en línea con la posición de Netanyahu de que él está dispuesto al reiniciar el diálogo y que son los palestinos quien lo rechazan.
Abás mantiene que el regreso a negociaciones de paz solo podrá darse cuando haya un cese absoluto de la construcción en los asentamientos en Cisjordania y se libere a los prisioneros que permanecen encarcelados desde antes de los Acuerdos de Oslo (1993), lo que a su entender supone el cumplimiento de compromisos previos adquiridos por Israel.
El presidente palestino señaló que, a pesar de la situación de violencia, los contactos entre ambas partes continúan, así como la cooperación en materia de seguridad.