Suspenden a más de una veintena de policías sospechosos de hurtar dinero incautado a \'narcos\' en Honduras

Publicado: 09/12/2014
El dinero fue hallado en octubre en 19 bolsas de plástico enterradas en una zona montañosa, en el departamento occidental de Copán, en una operación en la que fue arrestado Miguel Arnulfo Valle Valle, cabecilla del cartel de los Valle Valle, reclamado por Estados Unidos para su extradición
Más de 20 miembros de un cuerpo de élite de la Policía de Honduras han sido suspendidos mientras son investigados por el presunto hurto de parte de los 12,5 millones de dólares decomisados a un cartel local de la droga, tal y como ha informado este lunes un funcionario.

   El dinero fue hallado en octubre en 19 bolsas de plástico enterradas en una zona montañosa, en el departamento occidental de Copán, en una operación en la que fue arrestado Miguel Arnulfo Valle Valle, cabecilla del cartel de los Valle Valle, reclamado por Estados Unidos para su extradición.


   Los miembros del grupo de Tropas de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES), que participaron en las operaciones de búsqueda y persecución del cartel, uno de los más poderosos en Honduras, encontraron presuntamente 12,5 millones de dólares, pero reportaron solo 11,2 millones, según fuentes del Ministerio Público.

   "Desde que tuvimos conocimiento de la posible participación de policías del grupo especial TIGRES en acciones ilegales que podrían lindar con la apropiación indebida, iniciamos la investigación y aún no se ha concluido", ha explicado a Reuters el jefe de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), Eduardo Villanueva.

   En este sentido, ha precisado que los oficiales y agentes han sido suspendidos de las operaciones y están siendo investigados patrimonial y financieramente.

   TIGRES fue creado recientemente como un cuerpo de élite para hacer frente al crimen organizado, especialmente el narcotráfico, que utiliza el país para transportar droga a Estados Unidos.

   El diario local 'El Heraldo' dijo en su versión digital, citando a una fuente policial anónima, que los agentes y oficiales investigados despertaron sospechas debido a que uno de ellos adquirió un vivienda por 680.000 lempiras (31.746 dólares) y otro compró un vehículo.

   Honduras es la nación con la tasa más alta de homicidios en el mundo, con 90,5 por cada 100.000 habitantes debido a la presencia de los cárteles de la droga, según el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Droga y el Delito (ONUDD).

© Copyright 2024 Andalucía Información