El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

Mundo

La Liga Árabe pide a Kerry que presione a Israel en el proceso de paz

El organismo ha celebrado durante la jornada una reunión de urgencia para evaluar los últimos acontecimientos, que han llevado el proceso de paz a su estancamiento y práctico derrumbe

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • KERRY -

La Liga Árabe ha expresado este miércoles su respaldo a la Autoridad Palestina en su decisión de continuar las negociaciones de paz hasta el 29 de abril, fecha límite para el proceso, y ha pedido al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que presione a Israel para que cumpla con sus compromisos.

   El organismo ha celebrado durante la jornada una reunión de urgencia para evaluar los últimos acontecimientos, que han llevado el proceso de paz a su estancamiento y práctico derrumbe.

   Tras la misma, el ministro de Exteriores de la Autoridad Palestina, Riyad al Malki, ha desvelado que los países árabes han acordado entregar cien millones de dólares (alrededor de 72,2 millones de euros) al organismo en caso de que Israel imponga sanciones a Palestina si no prolonga la fecha límite de las negociaciones.

   "No sabemos qué pasará desde ahora hasta el 29 de abril. Hay esfuerzos por parte de Estados Unidos para extender las negociaciones", ha dicho, antes de expresar sus dudas sobre la posibilidad de que Israel cumpla su compromiso de liberar a un grupo de presos palestinos, según ha informado la agencia palestina de noticias Maan.

   El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha ordenado este mismo miércoles el cese inmediato de contactos de alto nivel con la Autoridad Palestina en asuntos no relacionados con la seguridad en respuesta a la decisión del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, de solicitar la adhesión a 15 convenciones internacionales.

   La decisión ha sido inmediatamente criticada por la Autoridad Palestina y la oposición israelí. "Esta decisión afecta a todos los esfuerzos internacionales para revivir las conversaciones de paz y para proceder con una solución constructiva a los desafíos a los que nos enfrentamos", ha declarado el portavoz de la Autoridad Palestina, Ehab Bseiso, en declaraciones a la agencia británica de noticias Reuters.

   Más contundente se ha mostrado la diputada del partido socialdemócrata Meretz, Nitzan Horowitz, quien directamente acusó a Netanyahu de destruir el proceso de paz.

   "Primero, Netanyahu reventó las conversaciones y ahora ha confirmado que ha asesinado el proceso diplomático, al que nunca le dio siquiera una oportunidad. Está destruyendo lo que quedaba", ha aseverado la diputada en declaraciones recogidas por el 'Jerusalem Post'.

KERRY APUNTA A ISRAEL

   El martes, el propio Kerry sugirió que el anuncio de Israel de construir 700 nuevas unidades de vivienda en Jerusalén Este está detrás del estancamiento y posible derrumbe de las conversaciones de paz con los palestinos.

   En declaraciones ofrecidas ante el Congreso, Kerry indicó que ambas partes han dado pasos "poco útiles" en los últimos días, al tiempo que mostró su deseo de que se retomen las conversaciones al máximo nivel.

   "Ambas partes, queriendo o sin querer, se han colocado en posiciones donde han pasado cosas poco útiles. Desafortunadamente, los prisioneros (palestinos) no fueron liberados el sábado en el que debían serlo, tras lo que pasaron uno, dos y tres días, y de pronto fueron anunciadas 700 nuevas unidades de vivienda en Jerusalén", valoró.

   "La ironía es que en este momento, la lucha sobre el proceso no es sobre los asuntos fundamentales del acuerdo sobre el estatus final, sino sobre cómo llegar a la discusión sobre el acuerdo sobre el estatus final", lamentó.

   Sin embargo, la portavoz del Departamento de Estado, Jennifer Psaki, afirmó poco después que la intención de Kerry no era culpar a Israel del estancamiento de las conversaciones.

   La decisión de Israel de no liberar a los presos palestinos tal y como había prometido y de anunciar la construcción de 700 nuevas unidades de vivienda en Jerusalén Este, que Palestina reclama como capital de su futuro estado, llevó a la Autoridad Palestina a reclamar su integración en 15 organismos y agencias de Naciones Unidas, decisión que fue duramente criticada por Israel.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN