El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

Mundo

El Parlamento turco aprueba ampliar competencias del Gobierno sobre la Judicatura

Proyecto de ley

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai

El Parlamento turco ha aprobado este sábado el polémico proyecto de ley impulsado por el gobernante partido Justicia y Desarrollo que amplía su capacidad de decisión sobre la nominación de los jueces tras una violenta sesión que terminó en una pelea y dejó hospitalizado a un diputado de la oposición.

   La ley comprende cláusulas que proporcionan al Ministerio de Justicia la capacidad de investigar a la Junta Suprema de Jueces y Fiscales, el principal cuerpo judicial del país, así como de dictar los temas a comentar durante los encuentros de este organismo.

   En el centro de la reforma se encuentra el enfrentamiento entre el primer ministro turco, Recep Tayip Erdogan, y el clérigo Fetulá Gulen, que según Erdogan es responsable de iniciar una investigación por corrupción contra el Gobierno con el único objetivo de derrocarle.

   El objetivo final de la ley, según la Junta Suprema de Jueces y Fiscales, es subordinar el Consejo a los deseos del Ministerio de Justicia, en lo que supone a su juicio una franca violación del "carácter independiente del organismo", reformado precisamente por el partido de Erdogan en 2010 tras las quejas de la Unión  Europea por el escándalo de corrupción, con el objetivo de obedecer la normativa comunitaria y garantizar la independencia de la Judicatura, evitando su politización.

   La decisión ha llegado tras una noche de intensos debates que ha culminado con un enfrentamiento a puñetazos que provocó la hospitalización del diputado del opositor Partido del Pueblo Republicano (CHP), Ali Ihsan Kokturk, con una nariz rota.

   A pesar de las protestas, el debate culminó con la aprobación de la propuesta por 210 votos a favor por 28 en contra, pero el CHP ya ha anunciado esta semana que apelará el proyecto ante el Tribunal Constitucional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN