El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

Mundo

Panamá libera a los tripulantes del barco norcoreano detenido el año pasado

Los 32 norcoreanos han sido puestos a disposición del Servicio Nacional de Migración a la espera de trasladarlos fuera de Panamá, ya sea a Cuba o a otro país. Por su búsqueda de desarrollar armas nucleares, la ONU había prohibido a Corea del Norte la importación y exportación de armas

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Panamá. -

Panamá ha liberado este jueves a los 32 tripulantes de un buque de carga norcoreano que estaban detenidos desde el año pasado tras intentar cruzar el Canal de Panamá con armas de contrabando, en un trayecto entre Cuba y el país asiático, según ha anunciado este jueves la procuradora general panameña, Ana Belfon.

   Por su parte, el fiscal jefe de la unidad contra el crimen organizado, Nathaniel Murgas, ha informado de que el capitán del carguero, Chong Chon Gang, y otros dos de los oficiales a bordo permanecerían retenidos para hacer frente a los cargos por contrabando de armas, tal y como ha recogido la cadena CNN Español.

   Panamá detuvo el carguero en julio de 2013 tras hallar, junto a unos 10.000 toneladas de azúcar, dos contenedores con armamento. En concreto, encontraron dos aviones y 15 motores Mig, además de sistemas antiaéreos, lanzadores de misiles y gran cantidad de explosivos, cuya propiedad se adjudicó a Cuba.

   Los 32 norcoreanos han sido puestos a disposición del Servicio Nacional de Migración a la espera de trasladarlos fuera de Panamá, ya sea a Cuba o a otro país. Por su búsqueda de desarrollar armas nucleares, la ONU había prohibido a Corea del Norte la importación y exportación de armas.

   Para llevarse el barco, las autoridades norcoreanas deben pagar una multa de hasta un millón de dólares impuesta por la Autoridad del Canal (ACP), cuyas instalaciones pretendía usar la nave para transitar del Océano Atlántico al Pacífico.

   "Esto no está permitido, porque el Canal de Panamá es un canal de la paz, no de la guerra, y se ha retenido el barco para continuar una investigación más profunda de lo que se pueda hallar", señaló en el momento de la detención el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN