La guerrilla Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) ha liberado este martes al diputado turco Hüseyin Aygün, miembro del Partido Republicano del Pueblo (CHP), la principal formación de la oposición de Turquía, tras dos días de secuestro.
Los guerrilleros interceptaron a Aygün el domingo en una carretera de la provincia de Tunceli, en el suroeste de Turquía. El diputado ha reaparecido ante la prensa este martes por la noche en aparente buen estado de salud y ha explicado que ha vivido una "aventura de dos días por las montañas" antes de ser liberado por la guerrilla.
Sus captores le pidieron que transmitiese a la opinión pública su "mensaje político" y le comunicaron que su vida no estaba en peligro, ya que su secuestro era "una forma de realizar una declaración política".
El PKK, considerado un grupo terrorista por Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea, se levantó en armas en 1984 en defensa de una patria kurda. Desde entonces, más de 40.000 personas han muerto como consecuencia de la violencia.
Los enfrentamientos entre la guerrilla y las fuerzas del Gobierno turco han aumentado en las últimas semanas, precisamente en vísperas de que el conflicto cumpla este miércoles, 15 de agosto, 28 años.