El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

Mundo

Más de 30 puertos de montaña siguen cerrados por la nieve

Más de treinta puertos de montaña permanecen cerrados por el temporal de nieve que azota gran parte de la península ibérica, sobre todo en la mitad norte, un temporal que ha dificultado el tráfico y ha dejado a miles de niños sin escuela.

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Una máquina quitanieves limpia la carretera LU-633 entre las localidades de O Cebreiro y Tricastel tras la nevada. -
  • El temporal dificulta el tráfico y deja a miles de niños sin escuela
  • En la AP-66 fueron rescatadas 120 personas atrapadas en sus vehículos
Más de treinta puertos de montaña permanecen cerrados por el temporal de nieve que azota gran parte de la península ibérica, sobre todo en la mitad norte, un temporal que ha dificultado el tráfico y ha dejado a miles de niños sin escuela.

Estas dificultades provocan, asimismo, que en casi una treintena de puertos de montaña sea necesario el uso de cadenas, tres de ellos en carreteras principales (N-621, N-625 y N-630 -tanto a la altura de Pola de Lena, en Asturias, como de Villamanin, en León).

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantenía ayer activada la alerta naranja (riesgo importante) por nevadas en las provincias de León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila y en la isla de Mallorca, una alerta que desaparecerá hoy en todas las provincias menos en la citada isla, donde continúa el riesgo de que nieve por encima de los 500 metros.

La alerta amarilla (riesgo bajo), también por nevadas, estaba activada ayer en Navarra, Huesca, Lérida, Barcelona y Gerona, y ésta se mantendrá durante la jornada de hoy.

La mayoría de los puertos de montaña donde se ha tenido que cortar la circulación por la acumulación de nieve están en Asturias, Cantabria, León y Burgos.

En decenas de tramos de carreteras también la circulación está interrumpida, principalmente en algunas de Almería, Ávila, Barcelona, por nieve, y Salamanca y en Cádiz, por hielo.

En una de ellas, situada en Castilla y León la nieve caída en las últimas horas dejó ayer atrapados a mitad de viaje al menos a 400 pasajeros de autobuses, cortó durante veinte horas la AP-66 y aisló alrededor de treinta pueblos, dejando sin clase a unos diez mil alumnos de esta comunidad.

Tras este incidente, seis de los autobuses de la empresa Alsa pudieron llegar a Asturias, después de que sobre las 15.00 horas quedase abierta al tráfico la AP-66, que estuvo más de 20 horas cortada.

Decenas de estos usuarios que quedaron el pasado domingo atrapados pasaron la noche en un albergue de León, mientras que otros durmieron dentro del autocar, en una estación de servicio de Benavente.

La dirección de Alsa ha asegurado, por su parte, que los viajeros “pasaron la noche en hoteles” y que se les ofreció “la posibilidad de retornar a Madrid”.

Una de las afectadas, Consuelo Rodríguez, ha declarado a Efe que “cerca de 200 viajeros de Alsa procedentes de Madrid, Barcelona, Valladolid o Valencia hemos estado en un albergue con un colchón del ejército y una manta” y ha asegurado que a ninguno de ellos se les ofreció otra alternativa.

Mientras, la directora general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Pilar Gallego, dijo entender “la angustia, el enfado y el ahogo que hayan podido sufrir en algún momento los ciudadanos atrapados” por la nieve en esta autovía, de León a Campomanes (Asturias).

En la autovía AP-66, también fue necesario de madrugada rescatar a 120 personas que habían quedado atrapadas con sus vehículos a la altura de la localidad de Barrios de Luna, en León.

En la autopista León-Campomanes, un total de veinte máquinas, dos de ellas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), trabajaban ayer para retirar la nieve de la carretera de esta vía.

Otra de las consecuencias de este temporal es que miles de niños se han quedado sin escuela.

La nieve ha impedido que, al menos, los alumnos de Castilla y León, Cantabria, Cataluña, Galicia y Asturias hayan podido ir a los colegios. Asimismo, decenas de pueblos han quedado incomunicados por la nieve, entre ellos 40 localidades de Asturias.

PROBLEMAS SIERRA NEVADA

Las últimas nevadas registradas en la estación granadina de Sierra Nevada han dejado aisladas a centenares de personas en el entorno de la urbanización de Pradollano, donde existen numerosos edificios, hoteles y aparcamientos, según ha informado a Efe un portavoz de la empresa pública Cetursa.

Aunque la carretera que da acceso a la estación de esquí se encuentra despejada, el vial principal que atraviesa la urbanización está totalmente colapsado, con acumulaciones de nieve que superan el metro de altura y con los coches cubiertos.

A las personas que se encuentran aisladas en sus viviendas y hoteles y que no pueden abandonar la estación al no poder utilizar sus vehículos se suman las varias decenas de familias que se encontraban en autocaravanas en el aparcamiento de Los Peñones.

Francisco Cruz, uno de los numerosos afectados, ha relatado a Efe que son muchas las personas que se han acercado a dependencias del Ayuntamiento de Monachil, término municipal al que pertenece la estación, para denunciar “el aislamiento total” que padecen y ha lamentado que ningún organismo se haya hecho cargo hasta el momento de su situación.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN