El tiempo en: Marbella
Publicidad Ai

Mundo

Del Bosque: ?El buen futbolista es generoso, y el de medio pelo...?

El seleccionador cree que sus jugadores tienen ?emoción y vicio por jugar al fútbol?

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Vicente del Bosque moldea poco a poco el combinado que quiere para la selección española. -
  • De su época en el Real Madrid destaca a Hierro, Redondo y Raúl como ?galácticos?
El actual seleccionador español de fútbol Vicente Del Bosque, que como entrenador vivió la denominada era de los Galácticos del Real Madrid, ha comentado que “galácticos” también lo eran antes “jugadores como Fernando Hierro, Raúl o el argentino Fernando Redondo”.
Los Galácticos era el término con el que se denominó, en el Real Madrid, la llegada al equipo de los jugadores Zidane, Figo, Ronaldo  o Beckham.

Todos ellos, fichados en la época de Del Bosque, con la salvedad de Beckham, que llegó en el verano 2003, poco después de que el entonces técnico madridista dejara el equipo al no serle renovado el contrato que le expiraba el 30 de junio de ese año.

“Mantuvimos siempre una buena relación, pues el que es bueno es siempre generoso. En cambio, hay algunos de medio pelo que son más complicados”, dijo Del Bosque, que con los Galácticos logró dos Ligas españolas (2001 y 2003), una Liga de Campeones de Europa (2002), una Supercopa Europea (2002) y una Copa Intercontinental (2002).

Del Bosque, asimismo, calificó de “leyenda” las opiniones sobre que sus entonces jugadores se entrenaban poco.

“Hay mucha leyenda sobre que no se entrenaban. El entrenamiento es el alimento que le das a una plantilla para sacarle el máximo rendimiento. Unos pueden opinar que es poco o mucho, pero lo ideal es darle a cada uno el alimento que precisa para que alcance su mejor nivel. Un entrenador debe saber cuanto es necesario para cada uno”, comentó Del Bosque.

Sí reconoció que durante los primeros días de la llegada de Zidane se sufrió para buscarle un acomodo en el equipo, debido a su versatilidad: “Pero, vamos, el problema no era tener a Zidane, sino no tenerlo”.
“Es como decir ahora que es un problema tener a Iniesta (Barcelona), porque juegue por la derecha, por la izquierda o en el centro. Lo importante es contar con él, luego ya buscaremos el sitio mejor donde ponerle. Una de las obligaciones del entrenador es buscar el puesto ideal a cada jugador. El problema es no poder contar con uno como Iniesta”, añadió Del Bosque.

La selección española
“El fútbol es emoción, pasión, hay que jugar con ello. Sin esa emoción, por muy bueno que seas, es difícil alcanzar los éxitos. En el centro de todo, hasta en el día a día, todo es emoción. Afortunadamente estamos ante jugadores que sienten esa emoción, ese vicio por jugar”, dijo Del Bosque sobre el grupo que tiene en la selección española.
Del Bosque destacó que la actual selección española tiene “en el centro del campo, donde el fútbol se fabrica, gente que marca la impronta”.

El técnico nacional no quiso decantarse sobre si el actual grupo es o no la mejor generación de la historia del fútbol español: “Es la que ha alcanzado un mayor éxito, después de cuarenta y cuatro años del anterior título europeo. Pero creo que ha habido buenas selecciones antes y muy buenos jugadores en España”.
“No me resisto, por ejemplo, a decir que Fernando Hierro, Guardiola, Gordillo u otros han sido extraordinarios jugadores”, apuntó.

Líderes silenciosos
Del Bosque también se refirió a los “líderes silenciosos” de un equipo: “Tampoco un líder tiene que ser el mejor jugador. También hay, como me han comentado durante la Eurocopa, gente que no jugó o lo hizo poco y que resultaron extraordinarios para el grupo, como Palop o Reina, quienes dicen que unieron mucho”.
Del Bosque incluyó al delantero del Real Madrid Raúl como posible convocado en el futuro: “No lo quiero excluir”. Reconoció que el asunto de Raúl es “muy singular y especial”, ya que ha sido más de 100 veces internacional.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN