"ETA para porque no puede más y lo hace después del desmantelamiento de la base de Óbidos (Portugal) y el desmantelamiento de otra base en Gerona, ETA para para reconstituirse, nadie puede engañarse. No nos podemos fiar y eso hace que el Gobierno esté escéptico y que el Ministerio del Interior mantenga intacta su política antiterrorista", ha asegurado el ministro en su intervención de los desayunos de TVE recogida por Europa Press.
Por su parte, El lehendakari, Patxi López, ha pedido a ETA que "se vaya" porque no es suficiente su anuncio de suspensión de las acciones armadas. En este sentido, ha advertido que se mantendrá la "firmeza y la lucha contra la banda armada".
En una entrevista a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, ha realizado esta reflexión tras el anuncio de ETA, en el que da a conocer la decisión que adoptó "hace algunos meses de no llevar a cabo acciones armadas ofensivas".
López ha afirmado, un día después del anuncio de ETA, que es "un día mas en el camino hacia la paz y la libertad", y ha afirmado que, aunque cada semana que pasa sin atentados es una "alegría", no van a permitir que ETA siga pretendiendo "tutelar nuestra libertad".
Por lo tanto, ha asegurado que "no es suficiente" el anuncio de ayer porque "queremos mucho más, queremos que ETA desaparezca, que se vaya". En este sentido, ha manifestado que, mientras esto no ocurra, seguirán manteniendo "la firmeza" en los principios democráticos y la lucha contra ETA.