El tiempo en: Marbella
Sábado 27/04/2024  

Mundo

Decomisan 898 kilos de cocaína en un contenedor de fruta que iba para Bélgica

El Gobierno de Costa Rica pone en marcha dos nuevos escáneres en una terminal de contenedores y este ha sido el primer resultado

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Cocaína intervenida. -

Las autoridades de Costa Rica decomisaron este sábado en un puerto 898 kilos de cocaína que se encontraban en un contenedor cargado de banano de exportación y que se dirigía a Amberes, Bélgica.

El Ministerio de Seguridad de Costa Rica festejó este decomiso pues se trata del primero que se efectúa luego de que el pasado jueves se pusiera en marcha la operación de dos escáneres en la Terminal de Contenedores de Moín, provincia de Limón (Caribe), el principal puerto de carga del país.

"El contenedor sospechoso fue detectado en labores de análisis y perfilamiento realizadas por los investigadores de la Policía de Control de Drogas (PCD), razón por la cual fue enviado para ser escaneado, como parte del procedimiento establecido y mediante el cual las imágenes salieron alteradas", explicó el Ministerio de Seguridad.

En total, las autoridades encontraron 898 kilos de cocaína en un contenedor cargado con banano de exportación y que tenía como destino el puerto de Amberes, Bélgica.

Con la puesta en marcha de los escáneres, el Gobierno inauguró la llamada "Operación Soberanía", mediante la cual pretende escanear todos los contenedores que ingresan y salen de la terminal de Moín.

Además, como parte de esta iniciativa, el Gobierno ha decidido encargarse de la seguridad del puerto con la Fuerza Pública y anunció que rotará a los policías periódicamente con el fin de evitar amenazas de grupos criminales o actos de corrupción.

El envío de droga en contenedores se ha intensificado en los últimos años en Costa Rica, ante lo que el Gobierno actual del presidente Rodrigo Chaves prometió la instalación de los escáneres.

El último decomiso de droga en un contenedor se había presentado en abril pasado, cuando las autoridades hallaron 901 kilos de cocaína en un contenedor que se dirigía al puerto de Algeciras, España.

Durante 2022, la Policía de Control de Drogas (PCD) halló al menos 8 contenedores con un total de 9,5 toneladas de cocaína; en 2021 fueron 19 contenedores y una carga de 16,1 toneladas de cocaína, y para 2020 la carga fue de 17,1 toneladas en 17 contenedores.

Según han explicado las autoridades, la droga suele llegar a Costa Rica en lanchas desde Suramérica y grupos criminales locales se encargan de recibir los cargamentos, almacenarlos y luego introducirlos en contenedores de productos lícitos para enviarlos a Europa, principalmente. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN